Promoverán rescate  de jícara, chicales y estropajos

Chicos Super Ecológicos

TUXTEPEC, Oax.-Elián Gael Martínez Paredes y Kenya Ortiz Hernández, los Chicos Super Ecológicos de la escuela primaria “Justo Sierra” en Loma Bonita, tras obtener el paso a la Expo Ciencia Internacional, retoman actividades con el propósito de promover el uso de la jícara, chicales y ahora los estropajos. 

El maestro en ingeniería y asesor de los niños, Heriberto Hernández Reyes, comentó que aprovecharán la imagen de los Súper-Chicos Ecológicos para difundir el uso de la jícara y chicales, así como trabajar con los estropajos para darle un uso adecuado.

En esta nueva etapa, en el marco de la  preparación que requieren para participar en la Expo Ciencia Internacional en Brasil,  que consideran será virtual por la pandemia, tiene contemplado regalar enredaderas de chicales y árboles de jícara, para generar producción de materia prima.

Además de brindar árboles de jícara y proporcionar artículos para poder sembrar y regalar enredaderas de chicales, acotó el asesor que están en proceso de definir cómo será la difusión, para que más personas conozcan el uso de estos productos, por el momento a través de un blog en redes sociales dan a conocer cada una de sus actividades. 

Elián y Kenya participaron en el 11 foro de ciencia y civilización, en donde obtuvieron el pase a la Expo Ciencia Internacional en Brasil, con el proyecto “Mi lonchera ecológica”  que está elaborada con jícara y almacena hasta tres alimentos, mientras que el agua la transporta en chical o guaje, después de recibir un tratamiento, el cual comúnmente se utiliza en comunidades rurales. 

Con este proyecto los Chicos Super Ecológicos  buscan reducir el uso de plástico, fomentar el uso de materia prima  ecológica y crear nuevos hábitos, principalmente en las nuevas generaciones, que en consecuencia ayudará a tratar el problema de la contaminación. 

Cabe mencionar que los alumnos fueron invitados por la diputada Laura Estrada Mauro para dar a conocer su proyecto y esperan poder colaborar de forma conjunta para promover el uso de la jícara, chical y estropajo, porque la legisladora en su momento impulsó la iniciativa para prohibir el uso del plástico.