En Chiapas disminuyen un 37 por ciento las enfermedades diarreicas

Irazú Jimenez Irazú Jimenez

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, existe una disminución del 37 por ciento en el número de los casos de enfermedades diarreicas, esto se debe a que durante el 2020 y en lo que va del 2021, ha estado presente el COVID-19 y esto ha propiciado que muchos no salgan de casa.

Claudia Patricia Nolasco Gómez subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que la disminución en los números de casos, se debe a que muchos prefirieron atenderse desde casa antes que salir a algún centro médico por el temor a contagiarse; aunque también remarca que redoblar esfuerzos en cuanto al tema de higiene fue un factor favorable.

“El año pasado también fue un año atípico porque para estas fechas comenzábamos a tener los primeros casos de COVID-19 entonces esto trajo consigo que muchas de las personas no acudieran a los servicios de salud en caso de algún cuadro diarreico sino que lo resolvían al interior de casa”

Apuntó que el tema del agua potable favoreció a la reducción de casos diarreicos puesto que los ayuntamientos de Chiapas han insistido en el mejor manejo del agua en cuanto a cloración.

Cabe señalar que la temporada de altas temperaturas se caracteriza por que se hacen presentes los casos de enfermedades diarreicas, esto debido a la rápida descomposición de los alimentos y bebidas que se venden en la calle y las cuales no tienen un manejo adecuado.

Nolasco Gómez, remarcó que esta enfermedad se presenta más en edades productivas entre los 20 a 45 años ya que son el sector que salen con más frecuencia de casa y que además consumen alimentos en la calle.