En riesgo, la ganadería por sequía e incendios de pastizales en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

El hato ganadero del sector social está en riesgo debido a la sequía y los incendios de pastizales, sobre todo de Chiapilla, Acala, Totolapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, así como en los municipios de la zona Costa, Soconusco y Frailesca, sostuvo Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas.

“Tan solo con el sol agarra fuego el pasto, por lo que cuando se presentan casos de incendios tenemos que apoyarnos entre los mismos ejidatarios o productores sociales para sofocarlo, porque si esperamos a que llegue Protección Civil o Bomberos sería demasiado tarde, lo acabamos de ver en Nucatili del municipio de Chiapa de Corzo”, refirió.

Ante esta situación han platicado entre los ejidatarios que en los rastrojos hay que procurar levantar todo material que facilite incendios, sobre todo esos que fácilmente lleva el viento de un lado para otro. Pero, sobre todo, solidarse unos a otros para echarse la mano para combatir el fuego.

“Se tiene que prevenir, guardar pastura para que en casos de incendios el ganado no padezca de hambre, y el productor tiene que aprender a vivir con lo que está pasando y prepararse para enfrentar la situación”, añadió.

Al tiempo de decir que las ventas de cabeza de ganado han ido a la baja y el único beneficiado es el o “los coyotes”, porque debido a la falta de agua, se reducen las defensas de los animales que tienden a bajar de peso por falta de pastizales, y con esta situación es muy difícil que los puedan vender a buen precio, por ello los ganaderos han preferido vender sus animales a pesar de que no sea el tiempo que estimaron para comercializar, pero lo tienen que hacer antes de que los bovinos se enflaquecen más o se mueran.

“Inclusive, se tienen que buscar cómo asegurar la escasez de pastura, porque cuando no hay se malvende el ganado y los que salen ganando son los coyotes. Tenemos que pagar un seguro en forma particular”, apuntó.

Cabe destacar que Chiapas alcanza un inventario de 2.5 millones de cabezas de ganado bovino, y con ello ocupa el tercer lugar en el país en la producción de carne en pie y el noveno lugar en la producción de leche, con una generación diaria de 1.1 millones de litros de leche y anualmente 443 millones de litros.

El precio del ganado ha caído considerablemente en las recientes semanas, los ganaderos vendían el kilogramo hasta en 37 pesos, pero debido a la falta de pastura fresca y la baja de peso, ha caído hasta en 34 pesos, lo que representa una merma en los ingresos económicos de las familias productoras.