Protección Civil descarta daños por sismo de 4.4 grados en Huajuapan

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

El Sismológico Nacional detalló que el sismo de 4.4 grados se ubicó a 29 kilómetros del noreste de Huajuapan a las 12:00 horas de ayer.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García dijo que el sismo de 4.4 grados de intensidad  no provocó daños en este municipio y sus alrededores. 

El Sismológico Nacional detalló que el sismo de 4.4 grados se ubicó a 29 kilómetros del noreste de Huajuapan a las 12:00 horas.

Ramírez García destacó que realizaron un recorrido por las agencias y colonias de Huajuapan en coordinación con la Policía Municipal, pero en ningún edificio público y casas reportaron daños.

Pidió a la población mantenerse al pendiente de las replicas que se pudieran a sentir, ya que estas podrían ser de mayor o menor intensidad, sin embargo, señaló que es necesario tener un plan de protección civil familiar, ya que los sismos son fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento.

Recalcó que “si la población no aplica el protocolo de evacuación ante un sismo de mayor intensidad los problemas podrían ser graves. Durante años se ha promovido la evacuación en edificios públicos y lugares de alta concentración de personas, repetimos, aunque sea baja la intensidad de un sismo se debe proceder a ubicar el punto seguro y a evacuar los inmuebles”, citó.

 Exhortó a la población estar pendientes de los comunicados oficiales  y mantener la calma debido a que si no se procede así se pueden presentar incidentes.

Compartió que posterior al sismo se activó el monitoreo de inmuebles a través de los integrantes de la red de protección civil.

El resultado fue un reporte sin novedad de incidentes en: mercados, la CFE, gasolineras, hospitales, Gasera y en la infraestructura de la presa Lázaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta. 

Expuso que en cada uno de estos lugares no se reportó ninguna afectación, por la baja intensidad del sismo.

Añadió que el monitoreo continuará a través de las diversas instancias de seguridad y protección civil con el objeto de descartar afectaciones.

Indicó que puede suceder una réplica que pudiera superar la intensidad del primer sismo, por ello la población debe estar al tanto para aplicar los protocolos correspondientes.