Inicia vacunación antiCOVID en 101 municipios de la región Mixteca

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Los municipios, desde Silacayoápam, Tamazulápam, Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán están contemplados en 82 puntos de vacunación.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría Bienestar informó que desde este 9 de abril los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estarán aplicando la vacuna anticovid para adultos mayores en 101 municipios de la región Mixteca, que corresponden a la subdelegación de Huajuapan.

El delegado de los Programas Federales en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera refirió que llegaron 28 mil 14 vacunas de la marca CanSino.

Recalcó que todos los municipios, desde Silacayoápam, Tamazulápam, Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán están contemplados en 82 puntos de vacunación.

Añadió que esta vacuna, a diferencia de la farmacéutica Pfizer, se aplica en una sola dosis, por lo que los adultos mayores tendrán que cuidarse 30 días más  y posterior a ello ya contarán con anticuerpos para poder estar protegidos de la COVID-19.

Aseguró que las vacunas serán llevadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas médicas estarán participando personal de la Jurisdicción Sanitaria.

Recalcó que muchos de los municipios tendrán que desplazarse hasta las zonas donde se ubicarán los puestos de vacunación, por lo que habrá mobiliarios, ambulancias y servicios sanitarios para adultos mayores.

Sedes de la vacunación 

Además, comentó que tienen programado realizar esta vacunación masiva del 9 al 12 de abril, por lo que es necesario que lleven credencial de elector, comprobante de domicilio y la CURP.

Dijo que la Secretaría de Bienestar participa en la logística de la vacunación masiva, ya que se lleva un registro previo y de esta forma se contempla a todos los adultos mayores de la región Mixteca.

Las sedes de vacunación se ubicarán en Calihualá, Guadalupe de Ramírez, Ixpantepec  Nieves, Mariscala de Juárez, Fresnillo de Trujano, Tlapancingo, Tlachichilco, San Juan Cieneguilla, San Juan Ihualtepec, San Mateo Nejapán, Sam Miguel Ahuhuetitlán, Tacache de Mina, Santiago del Río, Silacayoapam y Zapotitlán Laguna.

Santa Inés de Zaragoza, Santa María Apazco, Santa María Chochoápam, Santa María Nativistas, Nduayaco, Santiago Huauclilla, Tilantongo, Nuxaá, Asunción Cuyotepeji, Cosoltepec, Yucuquimi de Ocampo, Santa María Tindú, San Agustín Atenango,  San Andrés Dinicuiti, San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San José Ayuquila, Suchitepec, San Marcos Arteaga, San Martín Zacatepec, San Miguel Amatitlán, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Simón Zahuatlán,  Santa Catarina Zapoquila, Santa María Camotlán, Santiago Cacaloxtepec, Yetla de Juárez, Santo Domingo Tonalá, Chazumba, San Sebastián del Monte, Tezoatlán, San Andrés Lagunas y  Tlacotepec.

Además de: Asunción Nochixtlán, Magdalena Jaltepec, Magdalena Yodocono, Santiago Tillo, San Francisco Jaltepetongo, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Diuxi,  San Mateo Etlatongo,  Fortín El Alto, San Miguel Chicahua, La Corregidora Tierra Colorada, San Miguel Huautla, San Miguel Piedras, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Coxcaltepec Cantaros, San Pedro Teozacoalco, San Pedro Tidaá.