Habitantes de Cajón de Piedra exigen invalidar proceso de elección de agente municipal

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

La comunidad no reconoce a Juana Vásquez Martínez; consideran que se trata de una imposición.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de Cajón de Piedra, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, promovieron un recurso de impugnación ante la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento tehuano para invalidar el proceso donde fue electa Juana Vásquez Martínez como autoridad local. 

En la comunidad no se reconoce a la autoridad electa, porque -argumentan los inconformes- la elección fue maniobrada por grupos afines a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortes, sin tomar en cuenta la participación del pueblo, que elige a sus autoridades mediante una asamblea, conforme a los usos y costumbres, dijo Gumersindo Martínez, habitante de Cajón de Piedra.

El pueblo pidió el reconocimiento de Juan Carlos Santiago, electo en una asamblea, pero como no hubo acuerdo con la Comisión de Elecciones y la presidenta municipal, presentamos el recurso de impugnación, en espera de que seamos convocados a una asamblea para nombrar al agente municipal, indicó. 

Los habitantes presentaron en la última reunión con la Comisión de Elecciones el acta de asamblea que favorece a Juan Carlos Santiago Martínez, pero la autoridad municipal se opuso a su reconocimiento mientras no se presentaba la contraparte a las reuniones de conciliación. 

En las mesas de diálogo que siguieron después de la toma del palacio municipal el pasado 9 de marzo, se propuso al equipo de trabajo de Juan Carlos Santiago integrarse a la planilla Juana Vásquez, pero se negó, no podía hacerlo porque obtuvo la mayoría en la elección y quien debería integrarse era la parte opuesta, pero también se negó. 

La falta de un consenso llevó a que el grupo que lidera Juan Carlos Santiago presentara el recurso de impugnación y esperan a que la Comisión de Elecciones convoque a una asamblea para nombrar al nuevo agente municipal. 

La asamblea podría darse hasta después de la jornada electoral del 6 de junio, dadas las condiciones actuales que no son las propicias para un proceso interno en Cajón de Piedra, expresan los habitantes.  

 

"El pueblo pidió el reconocimiento de Juan Carlos Santiago, electo en una asamblea, pero como no hubo acuerdo con la Comisión de Elecciones y la presidenta municipal, presentamos el recurso de impugnación".

Gumersindo Martínez, Habitante de Cajón de Piedra.