Danza folklórica en Tuxtepec se adapta a la nueva normalidad para reanudar actividades

TUXTEPEC, Oax.-La danza folklórica no se ha detenido a pesar de la contingencia sanitaria, los jóvenes que integran el grupo Animana Fitjen se han adaptado a la nueva normalidad y llevan el baile a otras ciudades  a través de presentaciones virtuales que se comparten en diferentes eventos.

La compañía de danza folklórica  cumple en junio 20 años de trayectoria, desde agosto del año pasado comenzaron a trabajar de acuerdo al semáforo epidemiológico y con las medidas sanitarias que recomiendan los servicios de salud; uso de cubrebocas, sanitización del espacio y filtro para controlar el ingreso y salida en el salón de práctica. 

La temática que han implementado es virtual, los eventos se realizan en diferentes plataformas e incluso participan en otros estados, pero envían la participación grabada, tal es el caso de la próxima presentación que tendrán en Juchitán el 23 y 24 de abril en el marco del cuarto aniversario del grupo de danza “Guenda Ruyaa”.

Benjamín López Márquez, director de la compañía, comentó que seguir bailando en esta nueva normalidad, es un poco complicado porque deben enviar las grabaciones e implica más gastos, tienen que pagar el camarógrafo, la edición de los videos y en ocasiones realizan la presentación hasta 7 veces para evitar errores. 

Para la presentación en Juchitán se dieron a la tarea de grabar varios videos en diferentes escenarios de Tuxtepec, en esta ocasión participan con Flor de Piña, Son Jarocho y Son Cuenqueño.  

Actualmente en el grupo son 24 mujeres y 8 varones de diferentes partes de la región, detalló el director, adaptarse a esta nueva modalidad requiere  practicar a metro y medio, el salón no está al máximo, por lo que establecen varios horarios, sin embargo han logrado seguir porque cuentan con el apoyo de los padres de familia.

Para el director la cultura no se detiene, solo se adaptó para seguir preservando la expresión cultural, sin dejar de aplicar el protocolo para que los alumnos puedan seguir realizando la actividad y encuentren un espacio para salir de la contingencia actual.