Después de llover poco en marzo, seguirá la sequía hasta mayo

TUXTEPEC, OAX.-De acuerdo a datos aportados por la Comisión Nacional del Agua, a través de Protección Civil estatal, luego que la lluvia acumulada en la entidad y esta región durante el pasado mes de marzo, estuvo por debajo de su promedio, el escenario de precipitaciones para abril y mayo, indica condiciones ligeramente menos lluviosas, aunque son probables periodos de tormentas.

El coordinador de la dependencia en esta zona de la cuenca, Jaime Canseco Claudio, comentó al respecto que en este mes de abril se puede registrar un déficit de lluvia en gran parte del estado, y temperaturas medias dentro de lo normal o superior como suelen manifestarse cada periodo de intensos calores cada año, aunque para este se prevén que puedan resultar más altas que en el 202o.

 En tanto que para mayo, indicó que se esperarían precipitaciones dentro del promedio y condiciones más calurosas a lo normal, aunque abril podría ser incluso menos caluroso, pero aumentando su intensidad en mayo.

Sostuvo que los modelos de pronóstico indican que a partir de este jueves el ambiente se tornará cálido, más que el miércoles, incluso para los siguientes 3, 5 y 10 días, se muestra una anomalía positiva de la temperatura media (más alta respecto al promedio) en el país.

De manera que los resultados de distintos modelos de pronósticos continúan indicando la ausencia de evento de norte en la costa oaxaqueña, lo mismo que la veracruzana en la que hay más cercanía, durante la presente semana.

Aunque para este viernes se pronostican zonas de la entidad como el Istmo y la Costa, con presencia de lluvias y vientos del norte como consecuencia del frente frío 47, mientras que para esta región las posibilidades de precipitaciones son escasas, tomando en cuenta que en estos días han prevalecido el bochorno, a pesar de que en el curso de la noche se han registrado cierto ambiente fresco que luego por la mañana y medio día se intensifica el calor.

Por lo que el ingreso de humedad con condiciones locales y el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, propiciarían lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros en las cuencas de la porción sur, pero las precipitaciones serían de menor intensidad con chubascos de 5.1 a 25 milímetros en el resto de la región.