Turna Cabildo de Oaxaca de Juárez a comisiones la creación de Reglamento de Cambio Climático

ArchivoArchivo

El Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez turnó a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal la propuesta para la creación del Reglamento de Cambio Climático para la capital oaxaqueña.

Durante la sesión de Cabildo, Luz María Canseco Vásquez, regidora de Medio Ambiente y quien ha propuesto este reglamento, manifestó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 establece que una de las problemáticas identificadas dentro del municipio es que no existe una visión de sustentabilidad ambiental ante los riesgos y afectaciones que en materia de medio ambiente, por lo que presentó esta iniciativa.

Detalló que es importante la implementación de este reglamento ya que fortalecerá el ordenamiento ecológico del municipio para la conservación de los recursos naturales, como lo señala el Plan Municipal de Desarrollo dando paso hacia la sustentabilidad.

“Su objetivo primero es detener la pérdida y recuperar la biodiversidad del municipio para garantizar la preservación de los ecosistemas y su aprovechamiento mediante políticas y proyectos de desarrollo sustentable”, mencionó.

La Regidora recordó que el cambio climático es uno de los grandes males que el ser humano está enfrentando, pues se han estado alterando seriamente los ecosistemas del planeta.

Detalló que este reglamento fue realizado por la Regiduría y por la Subdirección del Medio Ambiente y entre las indicaciones que este contempla está el crear una Comisión Municipal para el Cambio Climático con carácter permanente cuyo objetivo será garantizar el Plan de Acción Climática Municipal, “que es el documento que establece estrategias, lineamientos a seguir en tiempo y espacio”.

“También contará con un comité que será un órgano técnico y de consulta de carácter permanente, integrado por miembros provenientes de los sectores social, privado y académico”, resalta.

Por su parte, los regidores afirmaron que esta propuesta era necesaria para el municipio capitalino, ya que es importante para la preservación de la vida de las futuras generaciones.