Sociedad y gobierno deben estar aliados para impedir actos de violencia electoral: Susana Harp

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Queremos que se atiendan los casos de manera expedita. Con Karla Carrasco, no hubo medidas cautelares y está en campaña”, dijo Harp.

La sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos estar atentas para impedir que se continúen cometiendo actos de violencia política en razón de género en este proceso electoral en Oaxaca, afirmó la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría.

Comentó que por esta razón en días pasados entregaron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y a la mesa de seguridad instalada para dar seguimiento a los casos de violencia política que se registren en este proceso electoral, el Manifiesto por la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género “porque las mujeres debemos acompañar a las mujeres”.

-¿Cómo sociedad todavía no entendemos que debemos erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres?

“Totalmente. Creo que es un proceso en el que primero nosotras tuvimos que entender cuáles eran nuestros momentos, nuestras debilidades, y cómo enfrentar esta situación y exigir que realmente tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la seguridad, por eso un punto muy sentido del Manifiesto es que si se tienen que dictar medidas cautelares a alguien, tiene que ser de manera inmediata, no dos meses después. Queremos que se atiendan los casos de manera expedita, porque en el caso de Karla Carrasco, candidata que fue agredida en Trinidad de Viguera, no tuvo medidas cautelares de forma inmediata y está en campaña.

-En el caso de las candidatas a los diversos cargos de elección popular es grave la violencia que sufre…

“Muy grave, muy grave”

-¿Qué piden a las autoridades municipales, estatales y federales?

“En concreto, generar una base de datos de todas las candidatas a todos los cargos de elección popular de este proceso en la entidad; tener un mapa donde se clasifique a los diferentes distritos, municipios y comunidades por su grado de peligrosidad; nombrar un representante de las instituciones federales de seguridad pública para que funja como enlace con las candidatas, igual que un representante del gobierno del estado; atender de manera humana y expedita las denuncias por violencia política en razón de género de las candidatas y difundir materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia, al igual que un directorio de instancias que brinden asesoría legal y gratuita a las candidatas.

Susana Harp Iturribarría destacó que también solicitan la inmediatez en el dictado de medidas cautelares y de protección a mujeres cuando éstas sean solicitadas, así como un informe de avances de las denuncias que se han presentado, por lo menos, una vez a la semana.

 

“Si se tienen que dictar medidas cautelares a alguien, tiene que ser de manera inmediata”