Pobladores de San Pedro Ozumacín protestan contra edil por no entregar recursos financieros

Octavio VélezOctavio Vélez

Se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

Pobladores de San Pedro Ozumacín, Santa María Ayotzintepec, región de la Cuenca del Papaloapan se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para denunciar que el presidente municipal, Víctor Mendoza Velasco se rehúsa a entregar a la comunidad recursos financieros, a pesar de las minutas suscritas ante la Secretaría General de Gobierno.

Un portavoz de la comisión nombrada por la comunidad, Jaime Pérez Mendoza informó que San Pedro Ozumacín requirió desde marzo del año pasado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) citar al munícipe para atender su reclamo de los recursos municipales del ramo 33, fondo 3, para obra prioritaria, ante su negativa de hacer la entrega.

Expuso que el presidente municipal también se ha rehusado este año a entregar a su comunidad los cuatro millones 500 mil pesos del ramo 33 y 520 mil pesos del ramo 28.

“Se han firmado minutas para la entrega de recursos desde diciembre del año pasado y no se ha cumplido nada”, asentó.

Además, subrayó que el munícipe no ha terminado el camino hacia su comunidad donde se invirtieron 16 millones 500 mil pesos por una mezcla de recursos con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con el Ayuntamiento, a pesar de haberse pagado toda la obra.

De este modo, exigió la entrega de manera inmediata de los recursos financieros que por ley corresponden a su comunidad y no sean desviados para enriquecer a unas cuantas familias o sean utilizados para fines político electorales.

Además, demandó una auditoría inmediata al Ayuntamiento de Ayotzintepec, pues desde el inicio de su administración, la comunidad desconoce el paradero de los recursos financieros.

También, responsabilizó al gobierno estatal por cualquier situación que pueda ocurrir en la comunidad, porque no ha hecho nada por resolver el conflicto actual, pues al contrario, ha defendido a capa y espada al munícipe, quien ya no genera gobernabilidad en Ayotzintepec.

“De no haber respuesta, el pueblo no seguirá sumiso. Estamos dispuestos a marchar a esta ciudad los días que sean necesarios para ser escuchados”, advirtió.

 

“Se han firmado minutas para la entrega de recursos desde diciembre del año pasado y no se ha cumplido nada”.

Jaime Pérez Mendoza, Portavoz de la comunidad.

 

Recurso no entregado

4 millones 500 mil pesos del ramo 33

520,000 pesos del ramo 28