Chiapas ocupa tercer lugar a nivel nacional por incendios forestales

Selene ÁlvarezSelene Álvarez

CHIAPAS tiene el registro de 53 incendios en lo que va del 2021.

De acuerdo al reporte semanal nacional de incendios forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Chiapas tiene el registro de 53 incendios en lo que va del 2021 por esta cifra ocupa el octavo lugar a nivel nacional, sin embargo, de este número, 25 han sido incendios forestales y por ello se lleva el tercer lugar y el segundo lugar por las 632 hectáreas de superficie afectada.

En lo que va del año, se han registrado 2 mil 429 incendios forestales en 28 estados, lo que ha afectado a una superficie de 46 mil 986 hectáreas, las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total nacional.

En cuanto a las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua y Ciudad de México, que representan el 78% del total nacional.

Referente a la entidad Chiapaneca, y de acuerdo al Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, se tiene el registro de seis incendios activos en Chiapas lo que ha afectado a un total de mil 461 hectáreas.

De acuerdo a la tarjeta informativa que se emite todos los días, refiere que son en los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Pijijiapan y Villa Comaltitlán, donde se encuentran activos dichos incendios, además para la mitigación de los mismos participan instancias como CONANP, CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, propietarios y voluntarios.