Aumentarán multas por obstruir banquetas en Tuxtepec

TUXTEPEC, OAX.-La coordinación regional de la Semovi en Tuxtepec, dio a conocer que la propuesta impulsada por la comisión permanente  de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la legislatura local, dio como resultado la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para aumentar la multa por obstruir banquetas y cruces peatonales en la entidad.

En torno a este tema, se señala que al reformarse el artículo 92 de dicha ley quedó establecido que la multa actual aumentará en una mitad del monto máximo, cuando se estacione cualquier tipo de vehículo sobre las banquetas obstruyendo la libre circulación peatonal, así como ocupar los cruces designados para el peatón.

De igual manera cuando se entorpezca la libre circulación de bicicletas en los carriles determinados como compartido ciclista, preferente ciclista o ciclo vías en cualquiera de sus rutas.

Actualmente, la multa máxima comprendida en este ordenamiento es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS); pero en los casos previstos anteriormente, la infracción vendrá a ser ahora de 225 unidades, es decir, alrededor de 20 mil 164 pesos.

Asimismo se puntualizó que, los actos y resoluciones dictadas conforme a las disposiciones de esta modificación legislativa, su reglamento y demás aplicables, se ejecutarán en los términos de la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

Por lo que se menciona que, la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En tanto la ciudadanía al conocer dicho agravamiento de las multas por la obstrucción de banquetas y cruces peatonales en la entidad, ha comentado que estas debieran también aplicárselas a los vendedores ambulantes porque no dejan espacio para caminar en las banquetas, así como a los políticos y funcionarios prepotentes que se estacionan donde se les da la gana, hasta en doble fila y todavía se ponen a reclamar cuando alguien les reclama lo cual no debe, pues hay que reconocer cuando se infringen los reglamentos de tránsito y vialidad.