Aumentan precios de la canasta básica en primer trimestre del 2021 en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-El  primer trimestre del año cerró con un aumento importante en los precios de algunos productos que integran la canasta básica, así como otros que son de segunda necesidad y que no pueden faltar dentro del hogar de las familias tuxtepecanas. 

Silvino Reyes, Tellez, empresario abarrotero en Tuxtepec detalló que durante las últimas semanas se comenzó a registrar un incremento en el precio de algunos productos, los cuales representan un impacto importante a la economía de la ama de casa, lo cual también se ve reflejado en los márgenes de venta.

De acuerdo con el abarrotero,  el aumento más notorio que se dio en los últimos días  se  reflejó dentro de los aceites comestibles, en este caso la mayoría de las  marcas incrementaron hasta un 30 por ciento su costo en comparación con el inicio del año. Enfatizó que este es un producto de alto consumo debido a que la mayor parte de los alimentos  lo utilizan.

 En el caso específico de los aceites, dijo que el aumento se debe a los aranceles, así como a  la falta de los granos que se utilizan para su producción.

Otro producto que comenzó a registrar un alza es el huevo, el cual se ubica entre un 30 y 40 por ciento más arriba del precio en el cual se ofertaba durante el mes pasado. Explicó que existe una temporada del año donde la producción se reduce lo que provoca que los precios incrementen considerablemente.

En  el caso de las verduras el impacto es poco ya que en este sentido el campo no ha parado de trabajar, un ejemplo es que en el caso de las frutas sus costo se mantiene a la baja.

Reyes Tellez, indicó que contrario a lo esperado, durante la temporada vacacional con motivo de semana santa, a pesar de la pandemia se registró  la presencia de personas que salieron a realizar sus compras, además de vacacionistas que arribaron al municipio y también generaron un movimiento económico en la ciudad.