Instalan Botones Virtuales de Auxilio en Oaxaca para combatir la inseguridad

Los botones de emergencia son instalados en negocios de los municipios de Valles Centrales.

Para combatir la inseguridad en la entidad oaxaqueña, con el apoyo de la tecnología, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado botones virtuales en 12 municipios de los Valles Centrales.

El subdirector de Prevención del Delito, Eduardo Ortega, mencionó que el Botón Virtual de Auxilio es una herramienta tecnológica de apoyo en las acciones de prevención y reacción ante situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sus bienes y el patrimonio público; por lo tanto, su interacción directa con las Instituciones de Seguridad Pública constituye una fortaleza operativa.

La instalación del Botón Virtual de Auxilio tiene como objetivos el apoyo inmediato a la ciudadanía que lo requiera; derivado de una situación de emergencia, salvaguardando la integridad de las personas y el bienestar social.

Aseguró que también es para fomentar el uso adecuado de los servicios de emergencia para brindar atención eficiente y oportuna a la ciudadanía y responder en el menor tiempo posible ante la solicitud de auxilio de la ciudadanía.

Para instalar el botón virtual, el ciudadano debe llamar a la Secretaría de Seguridad Pública y va el personal y uno de los requisitos es tener una máquina con internet.

“Todo es gratis y al instalarlo hay mayor cobertura para cualquier auxilio”, precisó.

Agregó que una vez instalado el Botón Virtual de Auxilio se seguirá el procedimiento donde el usuario actuará bajo los siguientes supuestos: Ante una actitud sospechosa, en caso de ser víctima de amenazas, intento de robo o robo, o de manera preventiva, si se detectan actitudes inusuales de los clientes que ocupan el establecimiento y mantener una actitud defensiva

Y dijo que si es una persona que observa detenidamente el establecimiento, se comunica de manera verbal o por medio de señas con alguna persona en el exterior, debe mantenerse alerta y a su vez, si se observa una actitud sospechosa, no dudar y accionar el botón.

Una vez que el Botón Virtual de Auxilio es activado, éste lanza una alerta al servicio de Emergencia 9-1-1, donde una vez verificada la información, la denuncia se canaliza a la corporación correspondiente, agilizando así los procesos de atención, pues este sistema cuenta con los datos y ubicación donde se presente la emergencia.

La instalación del mecanismo no tiene costo alguno y el mantenimiento del mismo es mínimo, ya que se realiza de manera virtual a través de una computadora, además de contar con un monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, se tiene contacto directo con las corporaciones requeridas, por contar con la información previa de su localización en el sistema.

Entre los municipios donde ya existen los botones virtuales son San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía de Camino, Tlalixtac de Cabrera y ciudad de Oaxaca.

12 municipios donde hay 364 botones virtuales