Omar Santos, el maestro que recorre en burro los pueblos de Oaxaca para regalar mochilas con libros

Ni la pandemia lo detiene

El profesor afirma que caminar a las comunidades ha sido una gran experiencia.

La pandemia por la COVID-19 no ha detenido a Omar en su objetivo de contagiar su gusto por la lectura, principalmente en comunidades de la Mixteca, por lo que desde hace unos meses consiguió un burro que ha cargado de mochilas con libros y con el que ha recorrido varios pueblos para acercar la literatura a familias oaxaqueñas.

Hasta el momento, Omar Christian Santos, quien es profesor, pero desde hace 16 años promotor de la lectura, comparte que ha entregado más de 200 mochilas con libros a varias comunidades marginadas de su región natal, además de recolectar historias de cada una de ellas.

Mochilas viajeras

Relata que con el proyecto de Mochilas Viajeras ha recorrido cinco comunidades de municipios como Tilantongo, Asunción Nochixtlán y Sola de Vega, donde ha acercado a las familias estas mochilas que incluyen 10 libros previamente seleccionados.

“Se hacen grupos por edades y se les da una mochila en la que vienen libros seleccionados específicamente para cada edad y estos después se van rotando con otros”, comparte.

Señala que previo a decidirse emprender este proyecto en su burro, pensó que sería más caro conseguir un vehículo o en autobús, debido a las medidas sanitarias, por lo que con el burro y la ayuda de otros amigos, han podido hacer realidad este proyecto.

“Después de habernos perdido en el camino o caminado muchas horas y llegar a las comunidades en las que ya nos están esperando, eso nos hace sentir muy felices y también a ellos, pues afirman que a veces no reciben visita de nadie”, menciona.

Colecta de historias

Omar comparte que al visitar estos lugares, además de fomentar la lectura con las mochilas viajeras, también recoge historias de personas de la comunidad, ya sean niños o adultos mayores, además de que les comparte las historias de otras comunidades.

Detalla que actualmente tiene un proyecto de ilustrar 10 historias que seleccionó de los lugares que ha recorrido, los cuales quiere que se compartan ya sea a través de redes sociales o fotocopias, dependiendo del tipo de acceso que se tengan en esas comunidades.

“Serán a través de videos, PDFs, fotocopias, murales, pero queremos que la gente pueda leer los relatos, ya sea teniendo o no acceso a internet, estando dentro o fuera de las comunidades”, menciona.

Difícil fomentar lectura en Oaxaca

El profesor es consciente que fomentar la lectura en el estado es difícil, ya que muchos están en condiciones en las que viven en comunidades que tienen conflictos territoriales y van a preferir defenderse a tener un libro.

“Ahí (en esos territorios) generalmente temen por su vida. No se van a conectar a internet o tener un libro, sino que van a conseguir un rifle y no un libro, aunque creo que los libros e historias pueden salvarnos la vida porque podemos concebir el mundo de manera distinta y llegar a comunidades”, manifiesta.

Enfatiza que este proyecto nació gracias a libros que él y otras personas donaron para brindarles el acceso a las comunidades a una biblioteca y sobre todo, a un libro, ya que siente que este tipo de privilegios solo se tienen en las grandes ciudades.

Advierte que si no hay acceso a las bibliotecas y siguen existiendo las deficiencias como esta y el acceso a internet y al derecho de vivir en un ambiente seguro, “jamás se formarán lectores”.

“Debemos permitir que las personas se acerquen, que tengan el primer contacto con la lectura, que se descubre con esas historias, ya que algunas pueden ser puertas”, asegura.

Por ello, invita a las personas a replicar este proyecto en sus comunidades, por lo que pueden acercarse a recibir capacitación o también pueden donar libros para hacer del estado un lugar con más lectores.

 

"Los libros e historias pueden salvarnos la vida porque podemos concebir el mundo de manera distinta y llegar a las comunidades".

Omar Christian Santos, Profesor.

 

CONTACTO

Para recibir capacitación o donar libros, escribir al Facebook: 

Sala de lectura "Río de palabras"

 

Mochilas viajeras

200

Mochilas han sido donadas

10

Libros contiene cada mochila

5

Comunidades se han beneficiado

10

Historias ilustrará y compartirá Omar