Fredie Delfín Avendaño toma protesta como presidente de la Jucopo

Fredie Delfín Avendaño agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada por confiar en él.

Con 25 votos a favor, la 64 Legislatura del Estado aprobó el acuerdo de sustitución de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elizabeth Delfina Guzmán Díaz, por su compañero de bancada Fredie Delfín Avendaño.

Previamente, la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) oficializó la sustitución de su coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura, Elizabeth Delfina Guzmán Díaz, por su compañero Fredie Delfin Avendaño.

En conferencia de prensa, los legisladores de Morena manifestaron que la decisión la tomó la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario, en estricto apego a la ley orgánica del Congreso y el estatuto de Morena.

Acompañado de 14 de sus compañeros representantes populares, el diputado Fredie Delfín Avendaño dijo que toda vez que su compañera Guzmán Díaz ha decidido buscar la reelección de diputada local en este proceso electoral, por disposiciones estatutarias tiene la obligación de renunciar a su cargo legislativo.

“El grupo parlamentario que hoy represento ha sido respetuoso de los derechos de todos sus integrantes, por lo que la determinación mayoritaria tomada se hizo en apego a los principios estatutarios de Morena, sin lesionar los derechos de ningún integrante", dijo.

Aseveró que tiene claridad que al ser coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en este año legislativo, automáticamente asumirá el cargo de presidente de la Jucopo.

Abatirá rezago legislativo 

“Seré un vigilante permanente del debido funcionamiento de las comisiones permanentes de este Congreso, para que sus facultades se sigan ejerciendo en condiciones de dignidad, la cual, sin duda, tendrá efectos directos en la producción legislativa que el pueblo demanda y requiere”.

El nuevo presidente de la Jucopo agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada por confiar en él.

Delfín Avendaño rechazó que se hayan violado los derechos de su compañera Guzmán Díaz, porque el pasado martes, a las 11:00 horas, se le notificó la decisión de la mayoría de realizar el cambio en este órgano legislativo, en una reunión a la que ella misma convocó.

Manifestó que la decisión del cambio de titular de la Jucopo se tomó porque ningún candidato a un puesto de elección popular debe entrar a una contienda de manera inequitativa, “si alguien entra a una contienda manejando recursos públicos se entra a una campaña de manera inequitativa, en este sentido debe haber piso parejo para todos”.

También rechazó que la sustitución tenga algo que ver con el proceso electoral que se desarrolla en en la entidad o por diferencia entre los distintos grupos que existen al interior de Morena. 

 

"La determinación mayoritaria tomada se hizo en apego a los principios estatutarios de Morena, sin lesionar los derechos de ningún integrante".

Fredie Delfín Avendaño, Diputado.