En Tapachula, constructores resienten incremento en costo de materiales de la construcción

Sergio García Sergio García

BENJAMÍN MARTÍNEZ LÓPEZ advirtió que se ha registrado un alza en los precios de los materiales de construcción como es el cemento y el acero hasta de un 30 %.

Tapachula.- El presidente de la Asociación de Constructores de la Costa y Soconusco, Benjamín Martínez López advirtió que se ha registrado un alza en los precios de los materiales de construcción como es el cemento y el acero hasta de un 30 %.

Explicó que anteriormente el cemento se compraba en 150, pero ahora se adquiere hasta 190 pesos el bulto, mientras que la varilla que estaba en 170 ahora está en 240 pesos.

Otro de los factores importantes que inciden directamente es la gasolina que ha estado incrementándose.

Asimismo, se cuenta con un incremento en un 20 % en los materiales pétreos, como son la grava y la arena, lo cual encarece los recursos para seguir haciendo obra pública.

“En el caso de los que hacemos obra pública estamos sujetos a un tabulador donde el gobierno del estado no lo ha actualizado, situación que afecta”.

Además, refirió que en todo el Soconusco han cerrado unas 300 empresas lo que representa un 30 %.

“En la obra pública tenemos diferentes disciplinas como es la obra eléctrica ha escaseado, las de electromecánicas e industriales e incluso los proyectos que realizaban los arquitectos han ido a la baja porque se dejan de imprimir planos y se dejan de comprar insumos”.

Destacó que la inflación, ha pegado fuerte en el tema de la construcción “somos la Frontera olvidada, nos hacen las obras cuando y como quieren …”.