Con la reforma no se eliminan las Outsourcing por completo: EBC

CortesíaCortesía

La reforma a la Ley del Outsourcing no prohíbe el outsourcing por completo, en realidad, la modificación a Ley permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades que no son esenciales para la empresa, así lo dio a conocer Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, analista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas.

En este sentido, el Maestro en Derecho Laboral en la zona Sureste de la EBC, destacó que, hay que comprender primeramente que las Outsourcing son una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de subcontratación, y es que esta última es su función principal, subcontratar.

De este modo, es necesario aclarar que, bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador, mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante.

Ante esta situación la reforma contra el outsourcing en México pretende introducir los siguientes cambios en la Ley Federal del Trabajo 2021: prohibir la subcontratación de personal; No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria; Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito y deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, en caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario y se podrá establecer multas de entre 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, analista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, destacó que, estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente.

Buenrostro Ruiz, Maestro en Derecho Laboral de la EBC, resaltó que también serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio, y todas las modificaciones también buscan alcanzar la Ley del Seguro Social y la Ley Tributaria vigente.

Finalmente, subrayó que, seguirá siendo perfectamente legal que contrate servicio de comedor y limpieza, lo que no se va a permitir es que las empresas muevan toda su nómina a otra empresa para evadir sus responsabilidades como patrón.