Operadores turísticos reportan un repunte de 100% en ventas en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Durante marzo y principios de abril de este año, Chiapas tuvo un incremento en turismo de 70%, además de que sus principales destinos turísticos reportaron ocupaciones de hasta 100% durante esta Semana Santa.

La variedad de productos turísticos que ofrece la entidad, como lo son: culturales, históricos, naturales, sol y playa, aunado a los factores naturales han influido en estas cifras; destinos como Palenque, San Cristóbal, Cañón del Sumidero, Puerto Arista, entre otros, han reportado hasta la fecha un aumento significativo en sus ventas para esta Semana Santa, y reportan ocupaciones de 100% mientras que otros sitios como Comitán, Lagos de Montebello reportan importantes incrementos en tours y actividades.

Además, la entidad se ha convertido en el último bimestre en uno de los más visitados del país debido a sus zonas arqueológicas y variedad de actividades que se pueden disfrutar al aire libre, en grupo, familia o pareja.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Ocupación del 85% y 90% en toda la Semana Santa, en las últimas semanas la afluencia de turistas ha incrementado, principalmente en ciudades como San Cristóbal de Las Casas, huéspedes de distintas partes del estado son los que más se interesan por adquirir una habitación en el pueblo mágico, los turistas nacionales lo utilizan como lugar de conectividad hacia otros lugares turísticos.

PALENQUE

En este periodo vacacional de Semana Santa, el Área Natural Protegida CONANP-Parque Nacional Palenque y en la Zona de Monumentos Arqueológicos, reportan un aforo de 600 personas por recorrido, el cual dura dos horas y durante un lapso de horario de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, la taquilla estuvo al 100% de visitas.

PUERTO ARISTA

Puerto Arista registró el pasado fin de semana poca afluencia de visitantes durante la Semana Santa, a pesar de que la Secretaría de Salud del estado permitió que los prestadores de servicio trabajan al 50%.

Alfredo Iglesias, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de ese municipio, manifestó en entrevista telefónica que todavía no tienen un recuento pormenorizado, pero fue notable la mínima presencia de turistas que llegaron a este destino turístico.

Dijo que se tuvo una mayor afluencia en el puente de semana largo del 12 al 14 de marzo en donde se registró un total de 44 mil 650 personas que arribaron a las playas de Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo.

Destacó que para esta ocasión las condiciones fueron desfavorables por la pandemia y la controversia que generó en su momento el cierre de las playas.