Detectan seis municipios de Oaxaca con alta incidencia de trata de personas

Oaxaca carece de presupuesto específico para el combate de este delito

Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Lucía del Camino, fueron detectados como zonas de mayor incidencia para la trata de personas dentro del territorio estatal.

El informe Oaxaca “Trata de personas: políticas públicas en estados y municipios”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” y la Asociación Civil “Luna del Sur”, destaca además que pese a que la entidad es un punto de origen, tránsito y destino no existe un presupuesto específico para el combate a este delito y tampoco para la atención integral de las víctimas.

Al presentar el informe a través de la página de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Alicia Mesa Bibriesca, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”, detalló que en esta cadena además de los reclutadores, transportadores, intermediarios del tratante y proxenetas, también hay involucrados funcionarios corruptos que facilitan este delito.

Aunado a lo anterior, destacó y a pesar de la obligatoriedad que tiene el estado, sólo se ha desarrollado una reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos de la Trata de Personas. Ésta se desarrolló el 30 junio de 2019 sólo para la instalación. Su función es la de impulsar la vinculación interinstitucional, inspeccionar y vigilar los programas, evaluar y rendir cuentas.

Destacó que, si bien se han desarrollado acciones preventivas y operativas, la Secretaría de Seguridad Pública no tiene presupuesto etiquetado para la prevención de la trata de personas.