Inicia Oaxaca con segundas dosis antiCOVID para adultos mayores

Continúa jornada de vacunación contra COVID-19 en Oaxaca: SSO

Con menos desorganización y una fila que avanzó más rápido que el pasado 26 de febrero, la segunda dosis anti COVID-19 que ayer recibió Consuelo la aplicó el sargento García, uno de los dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que por primera vez se sumaron a la jornada de vacunación en Oaxaca.

Ni bien recibió el biológico Consuelo, el dúo que con guitarra amenizaba la espera de las personas mayores en la explanada municipal de San Agustín de las Juntas, entonó las mañanitas.

Consuelo no desbordó de alegría, pues tiene plena conciencia que a sus 74 años vivirá el tiempo que Dios disponga, pero si se siente tranquila porque la vacuna previene que enferme gravemente de COVID-19.

Su hijo Mayolo desde las 4:00 horas de ayer hizo fila sin imaginar que Consuelo sería la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer que permite completar su esquema de vacunación.

El encargado del centro de salud de San Agustín de las Juntas y responsable de coordinar la aplicación del biológico, Ángel Ortiz Pascual, consideró que a diferencia del 26 de febrero que la vacunación debió prolongarse al día siguiente, para esta segunda dosis se mejoró la logística.

En Oaxaca la vacunación para adultos mayores comenzó desde el 15 de febrero, pero siete semanas después todavía falta que a las primeras 31 mil 290 personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca se les aplique la segunda dosis, pero no se tiene programada una fecha porque no se ha recibido en Oaxaca el cargamento con el biológico de esa farmacéutica.

En San Agustín de las Juntas, que se ubica a seis kilómetros de la Ciudad de Oaxaca se dispusieron de 495 segundas dosis a aplicar en tres células de vacunación. El procedimiento comenzó con demora por el retraso en la llegada del biológico, pero fluyó con más rapidez.

A la par, este proceso de aplicación de mil 510 segundas dosis comenzó también en San Antonio de la Cal, donde se restringió el acceso a los medios de comunicación, así como mil 86 en Tlacolula de Matamoros. 

En conjunto se destinaron tres mil 88 segundas dosis de la farmacéutica Pfizer, en tanto que este martes avanzó también la vacunación en 41 municipios del Valle de Ocotlán.