Pide Venezuela a AMLO mediar creciente conflicto con Colombia

Agencia Reforma Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador es reconocido internacionalmente por su política de buen gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cancillería de Venezuela informó que su titular, Jorge Arreaza, enviará una carta a las autoridades mexicanas para que medien a través de la Celac en un creciente conflicto con Colombia.

El gobierno venezolano envió también una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que le piden que "investiguen la violencia colombiana" que consideran que está encauzada contra el país caribeño, informó este martes el Canciller Arreaza.

"Le vamos a dirigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a su Canciller, nuestro hermano Marcelo Ebrard, en el mismo tenor para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -México está ejerciendo la presidencia pro tempore este año-bueno, también actúe y logremos tener canales de comunicación y logremos garantizar la paz regional", dijo Arreaza.

Según detalló en una declaración, en la misiva piden que aprovechen la siguiente reunión en la que aborden el proceso de paz de Colombia para hacer esa investigación, que incluya "la existencia" de grupos armados, así como el "total desamparo de la frontera" común.

El gobierno de Venezuela dijo el lunes que creó un comando especial militar en una zona fronteriza con Colombia, donde se han registrado enfrentamientos con grupos armados ilegales en los que han muerto ocho uniformados.

Venezuela ha reportado desde mediados de marzo choques con irregulares que vincula al paramilitarismo de Colombia, sin mencionar a rebeldes disidentes de los acuerdos del gobierno colombiano con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como señalan especialistas y grupos de derechos humanos.

 El Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la llamada Zona Operativa de Defensa Integral o Zodi tendrá carácter temporal y operará en el estado Apure, y donde se han producido los combates desde el 21 de marzo.

 La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses u oficiales ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

 Al menos 5 mil habitantes del poblado de La Victoria, en Apure, ha abandonado la zona huyendo hacia Arauquita, en el departamento colombiano de Arauca. El ministro Padrino dijo que el censo oficial venezolano da cuenta de 3 mil 500 desplazados.

 "Esto lo vamos a limpiar por completo, de extremo a extremo, centímetro a centímetro (...) nuestro comandante en jefe ha ordenado la activación de una zona operativa de defensa integral temporal, especial", dijo el ministro.

  Padrino agregó que Venezuela ya envió cartas a las Naciones Unidas para solicitar su ayuda en el desminado en la región fronteriza, que tradicionalmente ha sido escenario del trafico de drogas, de personas y el contrabando, entre otros delitos.

 La Cancillería colombiana dijo el lunes que los enfrentamiento armados en la zona limítrofe de Arauca y Apure "están afectando gravemente la vida de la población civil y ha obligado a familias a abandonar su hogar y sus pertenencias". 

 "Exigimos el respeto de esta población vulnerable (...) Cancillería de Colombia exige respeto por los derechos y la vida de la población civil en la frontera con Venezuela", agregó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

 

"Logremos tener canales de comunicación y logremos garantizar la paz regional".

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela.