Capturan al “Vaquero”, líder del Cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados de Tamaulipas

Agencia Reforma Agencia Reforma

Se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos.

El Ejército mexicano capturó a uno de los criminales más buscados del gobierno de Tamaulipas, Evaristo Cruz, alias el "Vaquero", presunto líder del Cártel del Golfo.

La caída del criminal tuvo lugar al medio día de este martes en el municipio Salinas Victoria, -a poca distancia de la ciudad de Monterrey- en Nuevo León.

A finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron acabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz. Tras los operativos, el cabecilla criminal trató de mantener un perfil bajo, lo que supuso su cambio de domicilio a Nuevo León.

De acuerdo con Breitbart News, la detención del "Vaquero" ocurrió cuando se reunía con un hombre apodado el Chago Villarreal, jefe de plaza local y ex miembro del cártel de los Zetas. La unión se habría dado para discutir el financiamiento de las campañas políticas en el norte de México.

Ayer, a primera hora, los medios locales reportaron cateos a casas de Salinas de Victoria, donde supuestamente soldados con armas largas en mano cerraron las calles de Hidalgo y Madero, desde Escobedo hasta Guerrero. 

Según la información oficial, el cártel que encabezaba el "Vaquero" se había alimentado de la corrupción y la impunidad de la zona de Matamoros (Tamaulipas) para conseguir el control absoluto de la región.

Largo historial

Es precisamente en este estado donde comienza la historia del "Vaquero". El criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Desde julio de 2019, el "Vaquero" fue incluido en el catálogo de prioridades del gobierno estatal, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos.

Sin embargo, en la Campaña de Seguridad y Prosperidad 2021, que las autoridades tamaulipecas lanzan en conjunto con el gobierno de Texas, Estados Unidos desde 2017, no se incluyó a Evaristo Cruz.