Sube precio de café, mantienen venta local en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-La cosecha de café concluyó en marzo, para los productores de Rancho Grande en Valle Nacional este fue un buen año porque generaron 30 toneladas y el precio aumentó, actualmente el kilogramo de café se comercializa en el mercado local a 48 pesos.

El productor de café Raúl Manuel Antonio, comentó que la pandemia si los afectó pero en la comercialización, que poco a poco comenzaron a retomar, porque en cuanto a la producción generaron más que el año pasado y comenzaron a comercializar en la región, muy poco envían a  Oaxaca y Puebla, porque apenas comienza a abrirse el mercado.

Detalló el productor que ha influido el tema de la pandemia, desde el año pasado detuvieron actividades en el caso de la cooperativa de café Ñeey, los integrantes  tomaron la decisión de parar actividades y  no arriesgar a los directivos durante todo el año, solo entregaron café a Tuxtepec en los lugares donde solicitaban de 10 a 20 kilogramos.

Después de 13 meses están comenzando a vender café en los lugares en donde comercializaban con anterioridad,  pero el proceso es lento, aunque el nombre del  café Ñeey los ayuda porque están posicionados y la comercialización poco a poco toma ritmo.

Sin embargo, no están exportando café desde que inició la contingencia, los ayuda que el café puede estar guardado en un espacio adecuado. La siguiente cosecha será en noviembre, por lo cual tienen café en bodega para todo el año, para el próximo esperan que la pandemia esté controlada y retomar la comercialización a otros puntos, incluso en el extranjero si las condiciones lo permiten.

Parte de la producción de este año se entregó a una organización en Oaxaca y como subió el precio fue redituable. Destacó el productor que la pandemia les ha pegado pero no tanto como en otros lugares, solo en el tema de la comercialización, pero como productores han logrado sostenerse y la comunidad implementando las medidas sanitarias.