Nueve municipios de la Mixteca propensos a sufrir granizadas, advierte CEPCO

La granizada afectó al municipio de Tlaxiaco el pasado lunes.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que nueve municipios de la Mixteca están propensos a sufrir granizadas de manera frecuente.

Ruiz Jarquín detalló que las granizadas, tanto en los Valles Centrales y la región Mixteca que ocurrieron el 5 de abril pasado, resultan benéficas para el medio ambiente, pues esto ayuda a disminuir las altas temperaturas que han prevalecido en las últimas fechas.

Recalcó que las granizadas son muy difíciles de pronosticar, ya que estas se desarrollan en cuestión de horas y cuando ya aparecen en el monitor, posiblemente ya ocurrieron; por eso lanzó una alerta para estos nueve municipios de la Mixteca, los cuales son propensos a sufrir este tipo de fenómenos naturales de manera constante.

Agregó que las zonas afectadas en la región Mixteca recientemente con granizadas son: Tlaxiaco, Nochixtlán y Tamazulápam; por eso es necesario seguir las recomendaciones que se emiten y estar al pendiente de los reportes meteorológicos de la instancia.

Dijo que los municipios en riesgo son los cercanos a Tlaxiaco, San Juan Teposcolula, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tamazulápam, Yodocono, Nochixtlán, Etlatongo y Mitlatongo, comunidades que por su condición geográfica pueden sufrir este tipo de tormentas; además, refirió que en este listado entra el municipio de Huajuapan.

“La mayor concentración de lluvia, viento y granizo se concentró en los Valles Centrales, desde El Trapiche hasta la parte de Etla; entonces, esta tormenta se desplazó muy rápidamente, ya que tuvo una duración de 45 minutos arrojando 15 milímetros de agua; esta cantidad no superó los umbrales que se tienen en la ciudad de Oaxaca que son de 60 a 65 milímetros”, comentó.

Indicó que las lluvias del lunes no son consideradas lluvias atípicas y mucho menos irregulares.

Explicó que en el caso del granizo que cayó en Tlaxiaco, fue de apenas cinco milímetros del tamaño de un maíz, mientras que en otras zonas los granizos son del tamaño de una pelota de golf, como lo que sucedió a finales del 2020 en Huajuapan de León.

Especificó que “las condiciones geográficas de la Mixteca originan que se presenten granizadas, porque se forman ollas de presión, lo que genera estas tormentas que se presentan con mayor facilidad”.

El meteorólogo añadió que este tipo de lluvias tienen una respuesta muy rápida a las inundaciones repentinas que se originan por el taponamiento de coladeras.  

Municipios en riesgo

Huajuapan

Tlaxiaco

San Juan Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Tamazulápam

Yodocono

Nochixtlán

Etlatongo

Mitlatongo