Rentable cultivo de hule, se vende a 12 pesos

Prevén aumente más

TUXTEPEC, Oax.-En los últimos meses el precio del hule aumentó gradualmente de 8 pesos el año pasado alcanzó los 12 pesos el kilogramo, para los productores es rentable porque generan más ingresos y prevén siga incrementando.

El productor de hule, Filogonio Santos Gómez, comentó que el precio del hule ha mejorado, el cultivo es más rentable que la caña de azúcar , pero requieren más inversión porque una planta  para sembrar la venden en 30 pesos y para una hectárea necesitan 300 plantas y todavía necesita mantenimiento. 

Sin embargo no hay gobierno que los apoye para seguir sembrando, como productores necesitan inversión para tener viveros y generar plantas, porque  un árbol tarda en producir siete años y aunque cuentan con una cantidad suficiente de hectáreas son necesarias plantas nuevas. 

A pesar de la falta de planta, acotó que en esta pandemia cuentan con suficiente producción porque ha llovido, el clima los ha favorecido bastante y una vez que comienza  a producir el árbol es constante, baja un poco la producción en sequía,  pero se está manteniendo por ahora. 

Por ahora los productores no pueden quejarse del cultivo,  en cuanto a producción les falta sembrar más, pero como aprendieron pueden sembrar la semilla de forma directa. Actualmente los productores entregan directamente a la comercializadora local, para que se encargue de transformar el producto y comercializar en las industrias 

Refirió Santos Gómez que tratan de evitar los coyotes, solo esperan que la contingencia les permita seguir entregando, aunque el año pasado llegó el precio hasta 8.50 pesos, aun era rentable porque semanalmente pueden entregar cierta cantidad y los ayuda a generar ingresos.

Los productores enfatizó que por ahora no están organizados, la mayor parte comercializa de manera particular, desde que inició la administración actual las gestiones se realizan de forma directa, pero el cultivo está presente en el municipio y la región, aunque no todos invierten, acotó Santos Gómez.