Incendio de ocho días en zona triqui deja afectadas 200 hectáreas de bosque

Los pobladores de comunidades de la zona Triqui informaron que el incendio se mantiene activo.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un incendio que estuvo activo ocho días en la zona Triqui, afectó 200 hectáreas de bosque en comunidades de la zona.

La dependencia detalló que a través de las peticiones de las autoridades auxiliares del municipio de Santiago Juxtlahuaca, la brigada antincendios y un grupo de  elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con sede en Santiago Juxtlahuaca, así como comuneros de la zona, lograron sofocar el incendio que estaba activo desde el 29 de marzo.

Destacó que por el conflicto social que se vive en esta zona, la brigada antincendios no había podido entrar; sin embargo, recalcó que se vive la temporada alta de incendios forestales y estos pueden activarse en cualquier momento, por lo que pidió a las autoridades y comunales a mantener un monitoreo constante.

Por su parte, el integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, refirió que fue a través de la petición de las comunidades que se logró sofocar el incendio, por lo que pidió a los habitantes mantener la paz y evitar tragedias naturales que acaben con el bosque de la zona.

Además, las autoridades auxiliares de Llano Juárez, señalaron que el incendio no se ha sofocado al cien por ciento y que este sigue activo, por lo que pidieron a la brigada de Conafor ingrese a toda la zona afectada y coadyuvar para que el fuego no controlado se termine.

Dijo que las localidades afectadas por esta quema son: La Brama, Paraje Pérez, Cruz Chiquita, Tierra Blanca, San Isidro del Estado, Río Metate y  Llano de Juárez.

En este sentido, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir y que el incendio que se vive en esta zona sea controlado, toda vez que se ha afectado al bosque virgen de  pino y encino, además de varias especies de fauna, únicas de la zona.

Recalcó que hicieron la petición a Protección Civil de Santiago Juxtlahuaca, pero informaron que no podían acceder debido al confitico social que se vive en la comunidad de Tierra Blanca, por lo que están buscando la manera de que esta quema sea sofocada al cien por ciento.