Payaso Tito Capotito de Oaxaca organiza shows para conseguir medicamentos para niños con cáncer

El payaso visitaba hospitales de la capital y zonas conurbadas para animar a los niños.

Hace tres años, la mamá de Héctor perdió la batalla contra el cáncer, por lo que se quedó con varios medicamentos que todavía no habían sido utilizados y por ello decidió crear un grupo en el que se pudieran donar, pues sabe que en ocasiones es difícil conseguirlos, ya sea por escasez o altos costos.

Desde entonces, ese grupo de WhatsApp se mantiene y a través de donadores constantes han ayudado a cientos de personas que tienen distintos padecimientos, pero debido a su carencia económica no pueden comprarlos.

Además de esto, Héctor Ruiz Martínez se ha dedicado a visitar hospitales y ofrecer risoterapia para niños y adultos internados, pero con el personaje que nació hace 22 años: Tito Tito Capotito.

“A veces los papás nos dicen que sus hijos están tristes o no quieren comer y es ahí cuando entra la labor de Tito Capotito, pues con su actuación les saca una sonrisa y da ánimos para seguir luchando”, afirma.

Comparte que con su personaje y sin él, ha visitado principalmente el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, esto en la capital del estado, pues era el lugar que más frecuentaba durante la enfermedad de su mamá.

“Ahora que cambiaron el área oncológica al Hospital de la Niñez, también hemos ido ahí y a los hospitales del ISSSTE e IMSS, aunque hay un poco más de limitaciones”, menciona.

Donaciones y rifas

El payaso afirma que a pesar de la pandemia por la COVID-19, las necesidades de las personas por conseguir medicamentos o alguna silla de ruedas o comida continúa, por lo que durante este tiempo han buscado la manera de ayudarlos.

Por ejemplo, hay varias personas y empresas que donan algunos productos como bolsas, maquillajes, aparatos electrónicos como planchas y hornos de microondas para rifarlas y conseguir dinero para apoyar a los pacientes.

“Muchas veces la gente no quiere ayudar de gratis, sino que quiere algo a cambio y gracias a que hay otras personas que eso no les importa, hemos podido hacer varias rifas durante la pandemia”, manifiesta.

Mientras que gracias al grupo de WhatsApp en el que hay varias personas que en alguna ocasión han necesitado de este apoyo o que les gusta ayudar, han podido conseguir sangre, plaquetas, medicamentos, sillas de ruedas, entre otras necesidades.

Héctor recuerda que en una ocasión, una abuelita le dijo que no contaba con dinero en efectivo, pero llevaba un collar de plata, el cual se los donó para que lo rifaran.

Kilómetro del peso

Héctor recuerda que antes de la pandemia, realizaban el Kilómetro del Peso, en el que se organizaban varias personas para hacer una kermés para que la gente se acercara a comprar y al mismo tiempo donar una moneda.

“Mucha gente se involucra, participa, se hacía la kermés y se vendía lo mismo que la gente donaba”, comparte.

Resalta que en ocasiones, las autoridades que brindaban los permisos, también los apoyaban con algunas facilidades para poder realizar esta y otras actividades altruistas.

Solicita medicamentos

El payaso admite que el segundo año de pandemia está siendo un poco difícil, por lo que invita a la ciudadanía a apoyar a las personas que tienen familiares enfermos y no cuentan con la solvencia económica para los tratamientos.

“Es muy poca la gente que apoya sin haber pasado por algo similar; casi siempre somos personas que hemos padecido en carne propia o con familiares enfermos; ojalá fuera diferente”, manifiesta.

Informa que lo que más necesitan que se donen son diálisis, hemodiálisis, insulina y medicamentos oncológicos, los cuales son muy caros, pero necesarios y constantes. 

Asimismo, Héctor invita a las personas o familiares que necesiten medicamentos y no puedan comprarlos, pero es necesario que presenten la receta para corroborar que están llevando un tratamiento, esto a través del 951 509 89 73.

CONTACTO

Comunícate con Héctor para donaciones, apoyo o contrataciones

Teléfono: 951 509 89 73

Facebook: Grusorvyts A. C. y Tito tito capotito

Medicamentos que más necesitan:

Insulina
Oncológicos
Hemodiálisis
Diálisis

Sobre la labor de Héctor:

22

Años cumple de payaso y dando Risoterapia

3

Años hace que comenzó a donar y recolectar medicamentos