Esperan recuperación económica "más alta" en México tras aplicación de vacunas antiCOVID: FMI

Se espera que en el segundo trimestre de 2021, se avance más rápido con la vacunación de la población mundial.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recuperación "más rápida" de la economía de México en el segundo trimestre de este año, cuando prevé que la vacunación anticovid se acelere, señaló  ayer su principal economista.

En México, el despliegue de vacunas contra el COVID-19 "ha sido algo lento" en el primer trimestre de 2021, pero "nuestra expectativa" es que cobre impulso si la oferta disponible de dosis aumenta y se lleva a cabo la distribución, dijo la principal economista del FMI, Gita Gopinath.

"Por eso tenemos la esperanza de que el segundo trimestre realmente vea una recuperación más rápida", señaló en rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

Para México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, el Fondo mejoró sus previsiones para este año y el próximo, proyectando un crecimiento de 5% y 3%, respectivamente.

Consultada sobre los factores que motivan ese incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano luego de la aguda contracción de 8,2% en 2020 por la pandemia, la más profunda en 90 años, Gopinath señaló una recuperación "a dos velocidades".

"Con México, lo que hemos estado viendo desde hace un tiempo es lo que llamamos una recuperación a dos velocidades", explicó, señalando por un lado el aumento "muy fuerte" de las exportaciones en los últimos meses, y por otro una demanda interna "moderada".

Gopinath también destacó que México, socio de Estados Unidos y Canadá en el acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC, será uno de los "grandes beneficiarios" del paquete de rescate de 1.9 billones de dólares del gobierno estadounidense de Joe Biden

"Eso también beneficiará a México", dijo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de más de 80% de sus exportaciones.

A pesar de su visión optimista sobre el rumbo de la economía mexicana, Gopinath reiteró que para México, al igual que para todos los países, "la pandemia no ha terminado".

"Hoy no estamos fuera de peligro", enfatizó, indicando que "es necesario" que continúe el apoyo público a los hogares y las empresas.

México, con más de 204,000 fallecidos, es el tercer país más enlutado del mundo en números absolutos por la COVID-19, después de Estados Unidos y Brasil.

A nivel mundial

El Fondo Monetario Internacional señaló que también se vislumbra una salida a la crisis de la COVID-19, al proyectar un repunte de la economía mundial en 2021 gracias a la vacunación y un fuerte apoyo fiscal, especialmente en Estados Unidos, pero advirtió sobre una recuperación desigual.

En su último reporte semestral de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés), el FMI pronostica un aumento del PIB global de 6% este año (+0.5 puntos porcentuales respecto a la última proyección de enero) y de 4.4% el próximo año (+0.2 puntos). 

Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8.4% en 2021 y un 6.5% en 2022.

"Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible", afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

En 2020, la contracción del 3.3% provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Las rápidas respuestas gubernamentales, incluidos 16 billones de dólares en fondos públicos, evitaron un resultado mucho peor, un colapso que podría haber sido "al menos tres veces mayor", señaló Gopinath.

Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares el mes pasado, el FMI proyecta un crecimiento para 2021 y 2022 de 6.4% (+1,3 puntos) y 3.5% respectivamente (+1 punto).

La economía más grande del mundo se fortalece gracias al avance de la vacunación -con más de 3 millones de dosis inyectadas por día-, que ha aliviado las restricciones en sectores golpeados, como la restauración y el turismo.

Mientras tanto, China, una de las pocas economías que creció el año pasado, se expandirá un 8.4% en 2021, según el FMI. 

Recuperación desigual 

El FMI advirtió que si bien se espera que Estados Unidos supere su nivel del PIB anterior a la pandemia este año, después de que China lo hiciera el año pasado, muchos otros no alcanzarán ese umbral hasta 2022 o bien entrado el 2023 para las naciones en desarrollo.

Incluso entre los países desarrollados, en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI prevé que el crecimiento alcance el 4.4% este año, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6.6% registrada el año pasado. 

Y la región de América Latina y el Caribe crecerá solo 4.6% después de una contracción del 7% en 2020. 

El FMI calcula que cerca de 95 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y que hay 80 millones más de desnutridos que antes.

Gopinath explicó que la crisis sanitaria sigue siendo el factor crucial en la recuperación económica, advirtiendo que la lenta vacunación en muchas naciones en desarrollo aumenta el riesgo de un agravamiento de la pandemia, y de una brecha cada vez mayor con los países ricos. 

Resolver la crisis sanitaria en todo el mundo supondrá coordinación para revertir un acceso a la vacuna "profundamente inicuo", donde los países ricos están obteniendo la mayor parte del suministro, señaló.

Más de 800 mil muertos

Más de 800,000 muertes vinculadas al COVID-19 fueron registradas oficialmente en América Latina y el Caribe desde el comienzo de la pandemia, según un conteo de la AFP.

Con un total de 800,099 muertos (25,356,063 casos de contagios acumulados), América Latina y el Caribe se ubica detrás de Europa en cantidad de decesos (974,305), pero delante de Estados Unidos y Canadá (578,690).

 

Países más enlutados

Estados Unidos

Brasil

México

 

800,000 muertos, cifra superada en América Latina y el Caribe

 

Pobreza

95 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020

80 millones más de desnutridos que antes