Diputados locales de Morena desconocen presidenta de la Jucopo y acuerdan sustitución

Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura, acordaron  la sustitución de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

De acuerdo a la información proporcionada por legisladores de este grupo parlamentario, 18 legisladores de Morena suscribieron una minuta de acuerdo para llevar a cabo la sustitución por su compañero Fredie Delfín Avendaño.

Manifestaron que en la sesión ordinaria de este día presentarán a la mesa directiva del Congreso el oficio respectivo para llevar a cabo el cambio de la actual presidenta de la Jucopo y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

El 19 de noviembre del 2020 la diputada Guzmán Díaz rindió protesta como presidente de la Jucopo y su sustitución se llevará a cabo en la penúltima sesión ordinaria del primero periodo del tercer año de ejercicio legal de la 64 legislatura.

De conformidad con el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, los integrantes de la Jucopo podrán ser sustituidos temporal o definitivamente, de conformidad con las reglas internas de cada grupo parlamentario o, en su caso, de la normatividad interna del partido al que representa y en caso de ausencia de disposición expresa al respecto en esas normatividades, de acuerdo a lo dispuesto en esta ley.

La misma norma establece que la Jucopo es el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

La Jucopo se integra por los coordinadores de cada grupo parlamentario y contará con un secretario técnico designado por el presidente.

Será presidente de la junta por la duración de la legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.