Oaxaqueña busca promover la alimentación saludable a través de murales

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Belém García Aragón, una joven oaxaqueña con 19 años, busca promover la alimentación saludable entre las infancias.

A través de murales, arte plasmado en escuelas públicas de Oaxaca, Belém García Aragón, una joven oaxaqueña con 19 años, busca promover la alimentación saludable entre las infancias.

Desde muy pequeña tuvo una formación de respeto a los derechos humanos sobre todo de las y los niños.

Es por ello que cuando escuchó de la campaña Por una Alimentación Saludable impulsada por organizaciones de la sociedad civil para eliminar el consumo de comida chatarra, no dudó en proponer un bosquejo con el que llama a un cambio de hábitos alimenticios.

“La idea me parecía importante para concientizar sobre las consecuencias de consumir productos altos en azúcares y calorías”, explicó Belém quien actualmente es estudiante de la licenciatura de arquitectura.

El primer mural lo plasmó en las instalaciones del Centro Calpulli, espacio que, junto con otras organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, promueven la campaña de alimentación saludable.

 Popol Vuh 

En aquél mural fue plasmada la madre tierra, el maíz y productos sanos y nutritivos.  

En el segundo, que está elaborando en la zona de comedor de la escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en Lomas de San Jacinto, la idea central es el maíz base de la alimentación de Oaxaca.

La imagen está inspirada en el Popol Vuh que indica que el hombre y la mujer fueron creados a partir de este grano milenario. También integra otros elementos como frutas y verduras.

“Muchas veces las niñas y los niños se interesan más a través de las imágenes y considero que es una manera que el mensaje les llegue no en grandes textos sino en algo más comprensible también para las madres y padres de familia. La idea es que se dejen de lado las bebidas altas en azúcar como los refrescos y otros productos que no nutren”.

El problema -expuso- es de suma importancia porque tiene un impacto grave a la salud de las familias

“Muchas veces pensamos que no pueden ser tan dañinos, pero realmente no se sabe del riesgo del consumo de estos productos”, declaró.

En agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos chatarra a niños y adolescentes tal como ocurre con el caso del tabaco y bebidas alcohólicas, sin embargo, hasta el momento las acciones para promover una alimentación saludable han sido nulas por parte de las instancias de salud.