Entrenadores mexicanos piden igualdad de derechos y prestaciones; es como cualquier trabajo, afirman

AgenciasAgencias

MONTERREY, NL.- Entrenadores con una larga trayectoria formando talentos y atletas de alto rendimiento en el Instituto Estatal del Deporte solicitaron igualdad de derechos y prestaciones como cualquier trabajador profesional.

Técnicos de ciclismo, tiro deportivo, voleibol de sala, canotaje, taekwondo, karate y acuáticos, entre otros, señalaron que su esfuerzo no se aprecia en la magnitud que corresponde.

Añadieron que actualmente en la nómina existen entrenadores que no forman talentos (o tienen uno o dos), tampoco cuentan con prospectos de cara a los Juegos Conade y no viven en Monterrey.

"Pedimos apoyos dignos para los entrenadores, hoy en día, la mayoría, o creo que todos los entrenadores (que laboran en el Inde) firman un contrato semestral", dijo Jorge Azair, técnico del Inde de voleibol, en presencia de atletas y otros entrenadores en un foro deportivo de alto rendimiento. "Ninguno tiene prestaciones, seguridad social, no tienen nada".

A largo de la historia, los entrenadores son contratados por el Inde para atender 43 disciplinas (en promedio) y formar talentos deportivos.

A algunos, por bajo rendimiento, no se les renueva el contrato, y otros llevan hasta más de dos décadas en el Inde.

"No tenemos seguro y hasta sábado, y a veces los domingos, estamos en el CARE", expresó un entrenador del CARE Inde con experiencia olímpica.