Ola de calor traerá hasta 40 grados en la Costa de Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para esta semana se prevén temperaturas que alcancen hasta los 40 grados centígrados en algunos municipios de la Costa de Chiapas; el reporte concentra que esta elevación de temperatura deberá mantener en estado preventivo a la población, para evitar golpes de calor o situaciones relacionadas con la exposición directa al Sol.

Por lo que las autoridades llaman a evitar exponerse directamente a la intemperie, a pesar que en algunas partes de la entidad se han presentado precipitaciones fuertes, tal es el caso de la Frontera Sur.

Al respecto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el organismo del ser humano dispone de mecanismos para regular su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Agregó que, “cuando se sufre un golpe de calor todos estos componentes dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales”.

También especificó que algunos síntomas de un golpe de calor pueden ser mareo, dolor de cabeza, desorientación, confusión, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre y ataques con convulsiones.

“En caso de detectar una persona con esta sintomatología, se debe trasladar a un lugar fresco y con sombra, quitarle el exceso de ropa, colocarle compresas con agua fría en cuello, axilas e ingles y llamar a una ambulancia si el golpe de calor fue extremo y el afectado tiene signos alarmantes o se desmayó”.

Pese al pronóstico de intenso calor en el Soconusco y la Costa, en las últimas horas fuertes lluvias se han registrado en municipios como Tuxtla Chico, Cacahoatán y comunidades en la ruta del volcán Tacaná.

Las fuertes precipitaciones han propiciado que por las noches y madrugadas las temperaturas alcancen menor grado, sin embargo, por las mañanas y tardes el calor se intensifica, tiempo en que las actividades sociales y laborales se realizan.