Grupo Xcaret pagaría 150 mil pesos de multa por muerte de menor

Fue error humano, argumentan
PublimetroPublimetro

Leonardo y su padre fueron succionados debido a que se dejó abierta una rejilla en un tobogán.

Hoy martes el titular de Protección Civil de Solidaridad, Quintana Roo, Francisco Poot Kahul, adelantó que Grupo Xcaret pagará una multa de 150 mil pesos por el ‘error humano’ que le costó la vida a Leonardo de 13 años, quien fue succionado por un sistema de filtración y falleció poco después de ser atendido.

Poot Kahul detalló que la sanción se aplicaría porque el parque no activó los protocolos de prevención y por el tardío informe del accidente, notificándolo hasta el 31 de marzo, es decir, cuatro días después de la tragedia.

A su vez, explicó que el mecanismo de prevención y seguridad para el personal Xenses establece que al momento de un incidente se debió activar los protocolos que incluyen brindar primeros auxilios, aplicar (en caso de ser necesario) medidas Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y contactar al 911.

Sin embargo, aseguró que la autoridad municipal no recibió reporte alguno, por lo que no acudieron al lugar de los hechos para atender a Leonardo.

Asimismo, relató que representantes del parque temático declararon haber activado los procedimientos de seguridad y que incluso el menor salió vivo del parque.

Sin embargo, Protección Civil del municipio desconoce si se cumplió con las brigadas de seguridad que se deben activar a la par, ya que fueron notificado días después del accidente.

Indicó que el mismo personal de Xenses reafirmó que el percance fue consecuencia de un error humano, ya que al dar un mantenimiento no autorizado a la zona, se dejó abierta una rejilla, por la cual Leonardo y su padre fueron succionados.

Los hechos
El 3 de abril pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que inició un expediente de queja contra servidores públicos adscritos al municipio de Solidaridad, con base en las acusaciones que hizo Miguel Ángel Luna Calvo, el padre del menor; el caso también se remitirá al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones.

En un comunicado de la FGE se expuso: “De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo cuando Leonardo salió de Durango para pasar las vacaciones de Semana Santa en el parque Xenses, uno de los lugares más reconocidos de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y sus hijos se introdujeron en la atracción ‘Río Salado’ para aventarse por los toboganes. Al viajar por el carril izquierdo,, el padre y Leonardo fueron succionados por el ducto que aspira el agua.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó. Por lo anterior, el menor no recibió atención en los primeros minutos y, a pesar de haber sido trasladado a una clínica, falleció horas después del incidente.

Finalmente, el padre de Leonardo ha acusado en diversas ocasiones de negligencia e irregularidades a las autoridades del parque. Por lo anterior, Grupo Xcaret estaría analizando demandar al padre de Leonardo por supuesta difamación.