La danza del pincel de Raúl Herrera, artista mexicano que muestra su retrospectiva en la NN Galería

La selección que se exhibe, abierta al público con cita previa, la realizó el propio artista.

De cada exposición que exhibía Raúl Herrera (Ciudad de México, 1941)  a lo largo de su carrera, él guardaba lo que más le gustaba. Así lo hizo durante mucho tiempo. Con recién 80 años cumplidos, finalmente se le hizo mostrar esta selección personal, que en estos días acoge la NN Galería, en el barrio de Jalatlaco.

“Esperé la ocasión para exponerlo y justo ahora, gracias a la pandemia y al desbarajuste que hemos sufrido, han surgido posibilidades de hacer un resumen”. El artista, avecindado en Oaxaca desde hace 28 años, no concibe al ser humano en un estado inmóvil. Para él, hacemos caligrafía todo el tiempo.

En la exposición retrospectiva “A los alambres de la luz, vino un pájaro y cantó”, muestra siete décadas de creación, incluida su producción en 12 años  en Europa, donde vivió en ciudades como París, Roma, Londres, Ibiza y Amsterdam, más los 28 años que lleva en Oaxaca.

Esta muestra es una revisión histórica de más de 40 años de  investigación creativa. La exhibición incluye un cuerpo de obra que comienza en la década de los 60, durante su estancia en París con su encuentro con las neovanguardias: el arte otro (art autre) de Michel Tapié y el informalismo, se extiende hasta el 2020. 

Incluye la visión extensa de mecanismos del hacer y pensar en la pintura, como un lenguaje maleable que hace emerger la materia y propicia otras maneras de poder ver y sentir que el mundo sea posible: un arte basado en el paroxismo y éxtasis mágico y total.

La selección que se exhibe, abierta al público con cita previa, la realizó el propio artista y los visitantes podrán ver obras desde 1963 hasta el mes de enero del 2020. Sus hallazgos han tenido que ver con el color y la dinámica, en la búsqueda de plasmar emociones. El título alude al movimiento y al vuelo de los pájaros: “La mayor parte de los abstractos están basados en el movimiento del vuelo de los pájaros. Fue una época en que empecé a dibujar a los pájaros y todos tienen el mismo formato de alas, pero todos son diferentes, siempre son diferentes las alas y su vuelo”.

La exposición estará abierta al público, con cita previa, hasta mayo.

 

“Lo que nos caracteriza como humanos es percibir lo sutil; no sólo obedecemos al instinto, sino a las emociones plasmadas en los gestos de nuestro mismo cuerpo”.

Raúl Herrera

 

En curso, en un horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado. NN Galería, Privada de Aldama 110, barrio de Jalatlaco. Citas para visitar la exposición en: www.nngaleria.com