Van ocho mil 426 adultos mayores vacunados contra la COVID-19 en Huajuapan

Ignoran destino de las dosis sobrantes

Reportan que sobraron 256 dosis del biológico.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que ocho mil 426 adultos mayores fueron vacunados contra la COVID-19 en el municipio de Huajuapan.

Agregó que las vacunas de la farmacéutica Pfizer que fueron destinadas para Huajuapan, fueron ocho mil 682, de las cuales se aplicaron ocho mil 426, mismas que beneficiaron a adultos mayores de Huajuapan, Santiago Huajolotitlán y Zapotitlán Palmas.

Enfatizó que en los cuatro días de jornada de vacunación masiva se logró inmunizar al 97 por ciento de los adultos mayores; sin embargo, se desconoce qué pasó con 256 vacunas restantes destinadas a este municipio por parte de la Secretaría de Bienestar.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca informaron que desde la mañana del domingo fueron convocados por la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca en el Hospital del IMSS en Huajuapan, para recibir la aplicación del biológico, pero nunca se las aplicaron.

Cabe hacer mención que los sindicalizados denunciaron en semanas anteriores que el ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, podría estar involucrado en el presunto desvío de vacunas a médicos particulares, por lo que hasta este momento se desconoce si las vacunas restantes fueron aplicadas a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca –básicamente administrativos— o a alguien más.

Además, la Jurisdicción Sanitaria informó que hasta esta fecha, la Mixteca acumuló tres mil 714 casos de COVID-19 en lo que va de la pandemia, de los cuales, tres mil 388 se han recuperado de manera favorable, 309 han perdido la vida y aún existen 17 personas que están a la espera de resultados de las pruebas aplicadas para la enfermedad.