Jóvenes oaxaqueños ofrecen talleres virtuales para fomentar uso de la bicicleta

Opción eficaz para evitar contagios

Pascal afirma que Oaxaca de Juárez es una ciudad perfecta para andar en bicicleta, debido a sus calles y distancias cortas; y por ello, junto con sus compañeros brindan talleres de este medio de transporte, los cuales no han parado durante la pandemia, pues los han vuelto virtuales.

Junto con la Casa de la Ciudad y el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), dan consejos para tener una rodada segura en la capital, a través de videos e infografías, contrario a antes de la pandemia, que era cada fin de semana.

“Este año ha sido difícil para todos debido a la pandemia por la COVID-19 y tuvimos que pausar todos los talleres y proyectos; sin embargo, hemos estado trabajando en redes sociales haciendo uno o dos videos por mes”, detalla Pascal Rastoul, secretario del colectivo Vixiescuela.

Comparte que ya son 17 videos los que han realizado junto con la Casa de la Ciudad, los cuales pueden ver en YouTube y así continuar utilizando la bicicleta, principalmente durante la pandemia, ya que ha sido una opción alternativa para evitar contagios en el transporte público.

Talleres en calle y escuelas

Desde hace seis años, Pascal trabaja junto con Selim, Lucy, Luis y Jamil en el proyecto de Vixiescuela, donde se han enfocado en incentivar a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte del diario, a través de rodadas y talleres para aprender a manejarla.

Confiesa que está ansioso de que la pandemia termine para retomar las visitas a las escuelas que realizaban y también para seguir dando clases de manejo de bicicleta, las cuales ascienden a alrededor de 300 niños y adultos al año.

Además, menciona que este proyecto comenzó con rodadas que se organizaban sobre la Calzada Porfirio Diaz en la capital oaxaqueña, pues era un lugar en el que iba a instalarse una ciclovía permanente, pero ya no se consolidó el proyecto.

Sin embargo, ellos han mantenido las actividades como rodadas, clases de manejo y acompañamiento, para crear rutas para utilizar la bicicleta de manera segura diariamente, con lo que han creado una gran comunidad.

Ciclovías COVID-19

El ciclista afirma que el gusto de los oaxaqueños por este vehículo de dos ruedas ha aumentado en los últimos años; sin embargo, admite que en ocasiones se han desesperado por la falta de infraestructura en la ciudad, y la falta de interés y respeto por los ciclistas.

Menciona que varias ciudades del país y el mundo han implementado ciclovías durante la pandemia, con el fin de garantizar seguridad a las personas para evitar contagios; no obstante, en Oaxaca aún no es una realidad.

Recuerda que en 2019 se inauguró una ciclovía durante las festividades de la Guelaguetza, la cual ya no se ve marcada, mismo que ha ocurrido con los demás espacios similares que hay en la capital, pues a pesar de tener infraestructura, no se han respetado.

“Yo creo que durante el confinamiento ha aumentado el número de personas que se mueven en bicicleta, lo cual ha sido una tendencia mundial porque en muchas ciudades del mundo se han impulsado muchos programas de ciclovías”, subraya.

Es por ello que junto con sus compañeros están realizando un concurso, además de que forma parte de sus seis años de fundación, por lo que están invitando a niños y adultos a grabar un video, mandar una foto o hacer un dibujo en el que expongan cuáles han sido los beneficios que han tenido durante la pandemia al utilizar la bicicleta.

Pascal espera que cada vez más oaxaqueños hagan uso de este medio de transporte y que las autoridades creen y mantengan más estos espacios, además de que pronto termine la pandemia para no sólo enseñar a los capitalinos, sino a todos los oaxaqueños, los beneficios de este medio de transporte.