Deben capacitar a policías en derechos humanos para evitar el abuso de autoridad

No más atropellos

TUXTEPEC, OAX.-Para evitar que se sigan cometiéndose más atropellos por el abuso de autoridad, a los cuerpos policiacos urge capacitarlos en materia de derechos humanos. para lo cual el gobierno de todos los niveles debe invertir en la instrucción permanente y continua de quienes integran las corporaciones, a fin de que no vuelvan a repetirse incidentes graves como el ocurrido en Quintana Roo, donde Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, fue sometida por policías de Tulum, que al fracturarle la parte superior de la columna vertebral, le provocaron la muerte.

Ante este caso, el coordinador regional de los derechos humanos "Mahatma Gandhi", Pablo Chávez Zavaleta, comentó que en tanto no exista una real capacitación en esta materia, se seguirán registrando más y más caso de brutalidad y rudeza policiaca como los que se han estado presentando en las últimas semanas en el país. 

Ya que se necesita, añade, la capacitación en derechos humanos de los cuerpos policiacos que hay en México, porque no hay capacitación y es lo que está sucediendo en estos casos de abuso policiaco que están ocurriendo en el país, lo que deriva de una falta de capacitación en materia de derechos humanos.

Por ello, insistió en la urgencia de capacitar los cuerpos policiacos a nivel municipal, estatal y federal, así como la Marina y el Ejército. De manera que se debe respetar la dignidad, la libertad y la igualdad de los ciudadanos que son primordiales en la constitución de nuestro país. 

Destacó que los policías no están capacitados en materia de derechos humanos, debido a que su nivel de expectativa es muy bajo, y es por ello que están incurriendo en conductas ilícitas que dan como resultados las arbitrariedades que suelen cometer como es el atropello de los mismos derechos humanos cuando hacen uso de la fuerza en grupo contra ciudadanos.

Por lo que más allá de las penas severas que se apliquen a los elementos policiacos responsables de los hechos, se debe trabajar en la prevención de este tipo de incidentes en donde se han estado perdiendo vidas, pues no se trata de aumentar las penas, ni castigar por castigar si no hay una prevención, por lo que hay que prevenir esas conductas, capacitando a los cuerpos policiacos, elevando el nivel de profesionalización de los policías.