Estiaje en Oaxaca eleva precio de las pipas; llegan hasta los mil 100 pesos

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Oaxaca se ubica dentro de los 258 municipios en condiciones anormalmente secas de la entidad.

Las condiciones de estiaje en la capital del estado que mantiene espaciado hasta en 15 días el suministro de agua a través del servicio público comenzó a elevar el costo de las pipas de agua.

Un sondeo realizado a distintas empresas distribuidoras arrojó que su costo llegó hasta los mil 100 pesos por diez mil litros.

Lo más crudo de la temporada de sequía se presentará a inicio de mayo y se estima que su precio será aún mayor.

De acuerdo con los distribuidores, actualmente su labor se incrementó en un 40 por ciento principalmente hacia la zona del Centro Histórico que por temporada vacacional eleva su demanda en hoteles y restaurante, pero también hacia las colonias ubicadas en las partes alta de la capital en donde el agua llega en menor tiempo.

“Esto apenas está iniciando, pero, así como van las cosas, creemos que va a ser un poco más severo que el año pasado porque los mantos freáticos están disminuidos. Ahora nos lleva mayor tiempo la recarga de los pozos”, destacó un distribuidor ubicado en Yatareni.

De acuerdo con le Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 31 de marzo, en total el 40.5 por ciento del territorio estatal se encontraba sin afectación por sequía.

En el 42.2 por ciento de los municipios se registraron condiciones anormalmente secas, en el 15.3 por ciento sequía moderada y en el 2.00 por ciento sequía severa.

El mismo reporte detalla que Oaxaca se ubica dentro de los 258 municipios en condiciones anormalmente secas de la entidad.

 Las "ofertas" 

Actualmente las pipas distribuidas a la capital del estado tienen un costo de 650 pesos en el caso de los 5 mil litros, mientras que el de 10 mil litros está en mil 100 pesos.

Si se adquiere por tinaco, éste se oferta en los 250 pesos.

En julio de 2019 la Legislatura del Estado de Oaxaca reformó el párrafo trigésimo segundo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en el que se ratifica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Asimismo, estipula que el Estado de Oaxaca debe realizar la implementación de técnicas sustentables para la recolección de agua de lluvia, métodos que se suma a la lista de acciones amigables con el medio ambiente.

Pese a lo anterior, el acceso al agua, sobre todo en época de estiaje sigue siendo un derecho no garantizado, con impacto económico principalmente a familias en condición de pobreza dado que no tienen acceso al agua de manera regular.