Inestable precio de plátano macho

No logran recuperarse

TUXTEPEC, Oax.-Alberto López Moreno, productor de plátano macho, comentó que tras la contingencia sanitaria que padecieron el año pasado no logran recuperarse en su totalidad, tanto el precio como la producción es inestable, sin embargo esperan un repunte después de Semana Santa.

Indicó que la producción se aceleró  con el sol y se adelantó cuatro semanas, el precio estuvo a la alza pero solo fue brevemente, después  disminuyó porque la población adquiere otros productos en esta temporada, la venta de plátano es menor. 

Actualmente el precio está en 6.50 pesos de primera, la producción subió un 40 por ciento pero la próxima semana se volverá a caer, porque los racimos que tenían los plátanos no son nuevos, la temperatura los aceleró y la planta que no tiene racimos se duerme. 

De tal manera que están inestables en la producción y precio  tras la contingencia que vivieron el año pasado, esperan que posterior  a Semana Santa vuelva  a repuntar, anteriormente estaba en 8 pesos el kilogramo de plátano en enero llegó a estar hasta 9.50 pesos.

Por ahora están comercializando en el mercado local, semanalmente  mueven alrededor de 14 toneladas de plátano en las tiendas con las camionetas repartidoras,  para otros estados como Nayarit y Colima producen poco se manda a Guadalajara, Estado de México, Tulancingo, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba, al extranjero por parte de la comunidad no se está enviando.

Desde  tres años que la producción no aumenta, anterior generaban hasta 400 kilos por hectárea, pero actualmente las inclemencias del tiempo no ha dejado que crezcan  y cuando hay demasiado plátano promueve la exportación y el precio es alto, pero cuando hay poco fruta conviene mas comercializar en el mercado local que en el extranjero 

El productor enfatizó que en San Bartolo son 120 productores, entre todos generan semanalmente 300 hectáreas, alrededor de 100 toneladas, esperan que las condiciones mejoren en los próximos meses y se puedan recuperar.