Nada frenará al Tren Maya a pesar de procesos judiciales, afirma diario Financial Times

Agencia Reforma Agencia Reforma

El megaproyecto será el más emblemático del actual gobierno federal.

Pese a que el Tren Maya se enfrenta a una docena de procesos judiciales, tanto el proyecto como López Obrador no se descarrilarán tan fácilmente, aseveró el diario Financial Times.

"(AMLO) se ha comprometido a visitar el proyecto cada 15 días si es necesario para garantizar que el proyecto emblemático de desarrollo e infraestructura esté terminado antes de que deje el cargo en 2024, y  se niega a creer que los desafíos legales podrían frustrar sus planes", relató el diario.

Hace unos meses, La Silla Rota relató que a pesar de los amparos para frentar el megaproyecto, las autoridades federales reiteran que al Tren Maya ya nada lo para.

En siete de los 15 amparos, las y los jueces otorgaron las suspensiones definitivas. El más reciente fue promovido por el Colectivo Kanan Derechos Humanos y ordena a Fonatur detener las obras del tramo 3 en los municipios de Chocholá, Izamal y Mérida.

"Llevaron a cabo la consulta, aprobaron el proyecto y dolosamente los anexaron el último día, no había manera de conocer el contenido antes", explicó el asesor legal de Kanan, Miguel Anguas. 

De hecho, el colectivo intentó obtener los anexos de la MIA por la Plataforma Nacional de Transparencia, pero la autoridad fue omisa, por lo que también queda pendiente por resolver un segundo amparo en el tema.

En Campeche, cinco amparos fueron presentados y en todos se concedió la suspensión definitiva. Tres fueron interpuestos para evitar las actividades de relocalización de los habitantes de los Tres Barrios y el municipio de Candelaria. 

Y los otros dos fueron para seguir con los trabajos en el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní y detener la ejecución de las obras en la comunidad de Xpujil del municipio de Calakmul.

Pero Jiménez Pons insistió en que los colectivos no representan al pueblo, sino a una agenda política.

En junio del 2020, la jueza segunda de Distrito con sede en Chiapas concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) y ordenó a Fonatur detener cualquier trabajo de ejecución del megaproyecto.

"(AMLO) se ha comprometido a visitar el proyecto cada 15 días si es necesario para garantizar que el proyecto esté terminado antes de que deje el cargo en 2024".

Financial Times

Los amparos

15 promovidos

7 lograron que los jueces otorgaran las suspensiones definitivas