La Mixteca, foco rojo por incendios forestales, advierte CEPCO a pobladores

Los incendios forestales han afectado a gran parte del territorio mixteco.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La región Mixteca es una de las zonas consideradas foco rojo por incendios forestales, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

Agregó que la región es una de las zonas que más afectada se ve por los incendios forestales en los meses de abril, mayo, junio, época en que las altas temperaturas son extremas, el agua se escasea y que los fuertes vientos originan la propagación de las quemas no contraladas.

Explicó que las zonas que se han visto afectadas por incendios en otros años destacan: Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Nochixtlán, Tlaxiaco, Teposcolula, Putla, Zapotitlán Palmas, entre otras.

Enfatizó que “hay que tener en cuenta que el aire seco que se presenta y con las altas temperaturas, es un riesgo para la generación de incendios forestales y la maleza muerta; por eso estamos pidiendo a la población que sigan las recomendaciones que han emitido las Coordinaciones Municipales de Protección Civil”.

Dijo que en caso de tener un incendio forestal y no saber qué hacer, es necesario solicitar la ayuda a través del 911, por lo que se requiere que las autoridades municipales hagan el reporte y de esta forma se convoque a las instancias encargadas.

Comentó que el año pasado, una de las zonas afectadas por el incendio, fueron las zonas boscosas de: Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec, por eso la comunidad ha estado realizando tareas muy importantes en materia de prevención, por lo que pidió a toda la comunidad seguir estas acciones.

Enfatizó que la Mixteca tiene nueve municipios considerados como zonas de riesgo por granizadas y estas no están descartadas, por lo que se sigue monitoreo permanente en estas actividades.

“Es muy importante que la población siga las recomendaciones marcadas para la temporada, que se evite la visita a ríos, presas, lagos, ya que no existen las condiciones de salud para que las personas se aglomeren, además de que es una época difícil”, explicó.

También, detalló que hasta este momento han muerto 10 personas por ahogamientos al introducirse en presas, ríos o al mar en la Semana Santa, por lo que se están haciendo campañas de prevención en esta materia.

Zonas afectadas por incendios:

Santos Reyes Tepejillo

Santiago Juxtlahuaca

Huajuapan de León

Nochixtlán

Tlaxiaco

Teposcolula

Putla

Zapotitlán Palmas