Con bloqueo, transportistas del Istmo exigen atender pirataje unidades de servicio de pasaje y turismo

Tras llegar a un acuerdo con autoridades de la SCT, los inconformes levantaron el bloqueo carretero.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Concesionarios de camionetas tipo suburban de la línea Scarulu, bloquearon durante media hora la carretera federal a la altura del puente El Caracol, que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo, para exigir un alto al pirataje del pasaje.

Desde temprana hora, los transportistas permanecieron varados a un costado de la carretera para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca, una mesa de diálogo, ante la presunta invasión de rutas de las suburbans de Salina Cruz.

Al no haber una respuesta por parte de las autoridades, los manifestantes extendieron su inconformidad hasta el punto conocido como El Caracol, sobre el kilómetro 246 de la Carretera Panamericana 190 tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, impidiendo de esta manera el paso a los automovilistas que circulaban por la zona.

Los inconformes solicitaron una mesa de diálogo para atender la problemática de las unidades con permisos para prestar el servicio de pasaje y de turismo, ya que han detectado algunas irregularidades.

Bertha Rincón Molina, representante de la empresa Scarulu, señaló que las suburbans de la línea de transportes Xhuncos, originarios de Salina Cruz, realizan ascenso y descenso de pasaje sin contar con la concesión para hacerlo.

El bloqueo se levantó después de algunos minutos, tras acordar una mesa de diálogo con autoridades de la SCT en la ciudad de Oaxaca, para darle solución a la problemática que les aqueja desde hace varios meses, pero por la pandemia no habían realizado ninguna presión.

El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Quiroz Vásquez, informó que las suburbans de los Xhuncos les roban el pasaje a la empresa de Bertha Rincón al entrar a Tehuantepec.

El funcionario precisó que este domingo acordaron una mesa de diálogo en la capital del estado con las partes en conflicto, para encontrar en conjunto una solución, pues los más afectados, como siempre, son los ciudadanos.