Espacian hasta por 15 días el suministro de agua potable en la capital oaxaqueña

ArchivoArchivo

El suministro de agua en la capital del estado ha quedado espaciado hasta por 15 días debido al estiaje.

Colonias ubicadas en las zonas altas son las que enfrentan mayor problemática para abastecerse del vital líquido.

Miguel Ángel Morales, encargado del despacho del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), indicó que el actual aforo es de 420 litros por segundo de 600 que de manera regular se tienen.

Aunado a la disminución del suministro, también restan dos fuentes de suministro que se encuentran en acciones de mantenimiento.

La escasez de agua está impactando de manera directa a las colonias ubicadas en las zonas altas de la agencia de Santa Rosa y San Martín Mexicapan debido a la orografía del terreno, en tanto que por la lejanía al subsistema en la agencia Guadalupe Victoria y en la zona nororiente, así como en las unidades habitacionales del Infonavit y Ricardo Flores Magón.

El suministro regular es de una vez a la semana, sin embargo, en las últimas dos semanas se ha espaciado hasta los 15 días.

“Lo que nos está dificultando un poco es el volumen que necesitamos para distribuir. Ese es el factor principal y al no contar con el agua suficiente nos estamos dilatando más en llenar los sectores que estamos dando por tandeo con el llenado de cisterna, tinacos y eso va haciendo que los procesos sean más lentos de llenado y los servicios más espaciados cada vez”, destacó.

El funcionario consideró que en el punto más crítico del estiaje en mayo llegarán a los 400 litros por segundo y ello dificultará aún más el tiempo de distribución por lo que el abasto podría espaciarse hasta los 20 días entre servicio y servicio.

El estiaje -explicó- es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero en la época de mayor calor, debido principalmente a la sequía.