Suman 60 peticiones de candidatos para seguridad personal

Previo a elecciones
OrgOrg

Se considera que será el proceso electoral más importante por el número de cargos en disputa entre partidos.

Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Estados y Regiones, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), adelantó que 60 candidatos a diferentes cargos de elección popular habían solicitado protección personal.

Detalló Medina Padilla: "Tenemos varias solicitudes, pero cada una de ellas incide en el ámbito de competencia, digamos que hay un monitoreo de más de 60 peticiones de distintos ámbitos y todas han sido atendidas, o están en proceso de atención”.

A su vez, "de acuerdo con una clasificación, del total de solicitudes, ocho se pueden considerar como casos extremos, por lo que fueron atendidos de inmediato".

"Tenemos aproximadamente ocho casos que ya han sido atendidos todos; para diversos cargos, tanto locales como federales, la mayor parte de incidencia está en los cargos locales, de presidencia municipal o vinculados a los ayuntamientos”, detalló el funcionario de la SSPC.

Para el presente proceso electoral, con el inicio de campañas electorales este domingo y que llevará a las elecciones del próximo 6 de junio, el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, que es coordinada por la SSPC.

Considerado como el proceso electoral más importante por el número de cargos en disputa, se elegirán 21 mil puestos, de los que destacan las 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.

Los partidos políticos también compiten por más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 diputaciones locales y más de 17 mil puestos en regidurías, sindicaturas y concejales.

De acuerdo con la Asociación de Alcaldes de México, desde el inicio del actual proceso electoral, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 22 de marzo, 64 actores políticos han sido asesinados en el país, de los cuales 18 eran candidatos o aspirantes a una presidencia municipal, diputación local o regiduría.

La Consultora Etellek reportó, hasta el pasado 16 de marzo, el asesinato de 16 aspirantes a un cargo de elección, así como 41 personales políticos, además de otros que han sido víctimas de amenazas.

La Estrategia de Protección en el Contexto Electoral coordina una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y las instancias de seguridad municipal, estatal y federal, para atender los casos en donde los candidatos se puedan sentir amenazados.

Primero para garantizar el derecho de las personas ejercer su derecho al voto libremente; de los candidatos y candidatas aspirantes a participar en las elecciones, a partir de esto se establece un trabajo coordinado interinstitucional con el objetivo de bridar protección.

"Partimos de un procedimiento muy sencillo a partir del cual, quien se sienta amenazado presenta una denuncia o inicia una carpeta de investigación, idealmente, y a partir de eso se detona un análisis de riesgo y un plan de protección”, explicó Medina Padilla.

Por último, la estrategia maneja una semaforización de riesgo que va de los niveles bajo a medio, alto y extremo; en donde para los dos últimos se brinda una atención inmediata a través de una mesa que ya está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana.