Culmina vacunación antiCOVID en Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este fin de semana, la jornada de vacunación anticovid para adultos mayores terminó en el municipio de Huajuapan, donde se aplicaron siete mil biológicos, de ocho mil 642 vacunas disponibles para esta zona de la Mixteca.

El delegado regional de Programas Federales en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, informó que el viernes cerró el segundo centro de vacunación, donde se habían destinado más de 900 vacunas, por lo que este fin de semana permanecieron abiertos los que se ubicaron en las clínicas del ISSSTE  y en el IMSS de Huajuapan.

Agregó que durante el primer día de vacunación se aplicaron más del 50 por ciento de los biológicos, mientras que el sábado apenas llegaron al 76 por ciento de vacunación.

Asimismo, señaló que el proceso de vacunación se vivió de manera ordenada y ningún adulto mayor presentó reacciones adversas, tras la aplicación de este biológico.

Añadió que el primer día de la jornada de vacunación, la población se aglomeró originando largas filas en el IMSS de Huajuapan; sin embargo, en el segundo  y en el tercer día de vacunación, tanto en el IMSS como en el ISSSTE no existió presencia masiva de personas, por lo que los adultos mayores eran vacunados en menos de 10 minutos.

Comentó que en los siguientes 10 días, más municipios de la región Mixteca serán programados para recibir sus vacunas; no obstante, declaró que aún no se tienen fechas establecidas para la llegada de los biológicos.

Especificó que “es necesario que la gente entienda que no estamos haciéndole un mal, ya que la segunda dosis estará llegando aquí donde fueron vacunados, y es que estamos esperando un máximo de 10 días para que se esté realizando la segunda aplicación de esta vacuna en otro municipio de la Mixteca”.

Reconoció el trabajo de los médicos y enfermeras, quienes cumplieron jornadas de 12 horas para vacunar a los adultos mayores, y los ancianos que no podían descender de las unidades de motor fueron vacunados desde los vehículos, lo que agilizó este ejercicio.

El funcionario explicó que las segundas dosis de las vacunas anticovid llegarán a los municipios de acuerdo al número de personas que fueron censadas, por lo que es importante que los habitantes de otras comunidades respeten la programación de esta actividad.

El mismo sábado, la Secretaría de Bienestar determinó vacunar a los adultos mayores de Santiago Chilixtlahuaca, Saucitlán de Morelos, Santa María Ayú, Magdalena Tetaltepec, Ahuehuetitlán de González, San Francisco Yosocuta y San Miguel Papalutla, agencias de Huajuapan de León.