México dice adiós a Chepina Peralta, pionera de los programas de cocina en TV

La gastronomía mexicana está de luto, Lucía Josefina Sánchez Quintanar mejor conocida como Chepina Peralta falleció a los 90 años. La noticia fue confirmada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CdMx a través de un tuit en donde lamentaron el fallecimiento de la pionera de programas de cocina en la televisión mexicana.

“Un icono de la televisión, pionera y promotora de la gastronomía mexicana a través de sus espacios en TV y radio, Chepina Peralta falleció hoy a los 90 años. Enviamos nuestro pésame a la familia y amigos”.

Se sabe que Chepina Peralta falleció en su casa en compañía de su familia. A lo largo de su carrera, la cocinera condujo varios programas de cocina para la televisión entre ellos La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Su menú diario, Sal y Pimienta, Chepina y su menú Pando, por mencionar algunos.

¿Quién era Chepina Peralta?

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, nombre verdadero de Chepina Peralta, fue una mujer que gracias a su amor por la gastronomía, en especial la mexicana, logró una gran trayectoria en la televisión, así como en la radio,medios en donde tuvo la oportunidad de compartir recetas con la audiencia.

Chepina Peralta, aún sin tener estudios sobre gastronomía o experiencia como conductora, comenzó su carrera en 1967 cuando le dieron la oportunidad de aparecer en canales de televisión abierta por 15 minutos en donde compartía recetas de diferentes platillos.

Gracias a que al público le agradó su forma de explicar las recetas y a transmitir su amor por la cocina, Chepina Peralta comenzó a aparecer más tiempo en la televisión en donde incluso le dieron la oportunidad de tener sus propios programas.

Con los años, Chepina Peralta tomó clases con distintos chefs, así como clases de nutrición. Además de aparecer en la televisión, la cocina mexicana también condujo programas de radio en estaciones como la XEW.

A lo largo de su trayectoria, Chepina Peralta condujo cerca de 7 mil programas tanto en tv como en radio e incluso colaboró con varias publicaciones en donde escribió artículos de cocina.

La cocinera también sacó a la venta por lo menos 13 libros dedicados a la gastronomía en los que se encuentran: “Cocina para la recién casada”, “Los niños cocinan”, “60 menús para todo el año”, “Repostería”, “Las mejores recetas de mi programa”, entre otros.