En Oaxaca, vuelve recargada la Semana de Fotografía Estenopeica

Luego de una presencia virtual el año pasado, este 2021, la Semana de la Fotografía Estenopeica de Oaxaca vuelve recargada con una oferta diversificada, que incluye tanto actividades presenciales, talleres en línea y exposiciones virtuales. En su 12 edición, esta muestra tiene programadas actividades en esta temporada. Con una muestra colectiva recién inaugurada en la ciudad de Xalapa y a unos días de iniciar el taller virtual en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, una de sus fundadoras, María Luisa Santos Cuéllar, nos habla de su programación.

“Esta edición la iniciamos con el Taller Sopas Estenopeicas, que impartió  Fernanda Montero, creadora  de Híbrida films. Arrancamos con buena aceptación y  tuvimos que abrir dos grupos. En Xalapa también tenemos presencia con la recién inaugurada exposición colectiva en la Galería Ramón Alva de la Canal”.

En ese espacio se exhibe: Descentrados, colectiva de Eric Renner, Daniel Tubío,  Marco Antonio Cruz y Markus Kaesler; así como Confines, de Citlalli González y La caja mágica y el unicornio, de Carlos Jurado. Además, el próximo 18 de abril, el CFMAB, en la ciudad de Oaxaca, mostrará Virus (me and my view and my mask - between earth and air), del fotógrafo alemán, Markus Kaesler.

Una de las actividades más exitosas de esta programación es el Laboratorio estenopeico, impartido por María Luisa Santos Cuéllar, taller para el cual ya tienen inscritos alumnos de Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. De manera virtual, la fotógrafa guía a los participantes en la realización de fotografías estenopeicas, con el kit que se les envía con todo lo necesario para montar su cuarto oscuro en casa y poder revelar sus fotos.

Año con año, las organizadoras: Citlalli González y María Luisa Santos presentan la exposición virtual, la cual este año atrajo a participantes de diversos países y creció la respuesta a su convocatoria.

Este año, las actividades de la Semana de la Fotografía Estenopeica son impartidas con algunas colaboraciones, como la de Galería Alva de la Canal, de Xalapa, la Fototeca de Veracruz y el Centro de la Imagen. 

Lo que viene

“Tenemos varios conversatorios virtuales donde habrá tanto fotógrafos nacionales como internacionales, como el de Posibilidades de la fotografía estenopeica, que impartirá Rosa Chávez, Venezuela. Otros conversatorios en línea en colaboración con la Fototeca de Veracruz: Los motivos de la fotografía estenopeica, con Daniel Tubío y Citlalli González;  Creación Estenopeica con Markus Kaesler y María Luisa Santos”.

Otro conversatorio en línea, en colaboración con el Centro de la Imagen, está programada para el 17 de abril, a las 12 horas en el youtube del Centro de la Imagen, se titula: Quehacer estenopeico: multiplicar la mirada de lo invisible, en el que participarán: Natacha Ebers (Argentina), Verónica Soto (Chile) y María Luisa Santos Cuéllar (México). 

Los talleres en colaboración con el CFMAB son: Autorretratos estenopeicos en cianotipia impartido por Flor Pastorella (Argentina); Posibilidades de la fotografía Estenopeica impartido por Rosa Chávez (Venezuela); el Taller online en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Taller online en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín y Hecha a mano (Elaboración de cámara de 35 mm) por María Luisa Santos Cuéllar.

Otros talleres y conversatorios especiales son: el Taller especial de fotografía estenopeica para profesoras y profesores del Nivel Educativo de Secundarias Técnicas de la Región Mixteca impartido por María Luisa Santos Cuéllar y Retos y posibilidades de la fotografía estenopeica charla con los maestros de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, con Citlalli González y María Luisa Santos Cuéllar.