Enfocarse en temas sociales, el acierto de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

Andrés Ramírez, miembro del jurado calificador de la edición cuatro de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca consideró importante que exista esta que fue creada e impulsada por el artista Francisco Toledo ya que su valor radica “en situar en la discusión temas que de pronto se nos puede olvidar”.

“Hay muchos tipos de bienales algunas tienen categorías, como cartel publicitario o cultural, y está bien, forman parte del crecimiento de quienes hacen carteles, diseño o comunicación visual, pero que tengas una bienal especializada y preocupada por temas sociales, por temas que luego nos olvidamos de hablar, creo que eso es muy importante, ese es el gran valor de esta bienal”.

En su edición cuatro la bienal convocó a participar con el tema: Carteles por el Agua, tema que fue propuesto por el maestro Toledo al igual que las ediciones anteriores. La primera vez que se emitió fue para realizar Carteles por Ayotzinapa, después, Carteles por la soberanía alimentaria y Carteles sin represión. 

Ramírez indicó que la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca “abre una gran ventana que nos permite hablar de esos temas que luego resultan incómodos para algunos, pero que es necesario ponernos a discutir, entonces nos abre la puerta a la discusión de estos temas. Además la organizó el maestro Toledo, quien siempre mostró preocupación por muchos temas sociales, y ésta surgió a partir de un hecho tan triste como fue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Agregó que en este concurso se recibieron una gran cantidad de trabajos de mucha calidad. “Vimos una gran cantidad de carteles y todos mostraban preocupación por un tema que es fundamental para la sobrevivencia humana, el cuidado del agua, un derecho humano como es tener acceso al agua. Todas esas preocupaciones se ven reflejadas en diferentes dimensiones, tipos de participantes, diferentes soluciones gráficas, diferentes grados de solución plástica y solución visual”. 

“A partir de las imágenes que proponen los participantes la gente puede tomar conciencia, es importante tener ganadores, pero creo que todos ganamos si logramos que a partir de una imagen la gente se conmueva y transforme su pensamiento y haga algo por el tema del agua y su accesibilidad como derecho humano” subrayó el miembro del jurado.

En esta edición los ganadores de los tres primeros lugares fueron: del primer lugar, Elmer Sosa (México), segundo lugar María Carolina Espinoza Zepeda (México) y del tercer lugar Emmanuel Tanús (México). Ramírez mencionó que los tres primeros lugares tienen, en su dimensión, diferentes maneras de abordar la preocupación por el cuidado del agua y el respeto del medio ambiente.

Evidencia cartel ganador situación del agua en el mundo

Andrés Ramírez junto con los diseñadores Germán Montalvo y Marco López, conformaron el jurado calificador de la 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. Elmer Sosa, ganador del primer lugar comentó que sin duda alguna la presente bienal, “es uno de los eventos de cartel que está ganándose su lugar a nivel internacional, el hecho de estar creada y avalada por el maestro Francisco Toledo  y el IAGO, ya le da un nivel”. 

Para Sosa otro punto importante de la convocatoria son las temáticas que se abordan y también la itinerancia de las obras seleccionadas. “El mostrar los carteles da la posibilidad de que el trabajo de los diferentes diseñadores seleccionados se pueda conocer y con ello formar vínculos colaborativos”.

Sobre el diseño con el que participó y ganó titulado “Es un cartel que aborda directamente la muerte del agua y sus consecuencias”, de igual manera trato de evidenciar la situación actual del agua en el mundo. Es una gota de agua que al comenzar a desaparecer se deja ver su esqueleto, este líquido vital obviamente no tiene un sistema oseo, pero con la representación y apoyado de la metáfora, trato también de puntualizar que al extinguirse este vital líquido se deja un camino de muerte que incluye a su principal explotador y consumidor: el hombre y en consecuencia su entorno”.

Para saber: 

La Bienal Internacional de Cartel Oaxaca es organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

El dato: 

Esta bienal fue instaurada por el artista Francisco Toledo en 2014, a partir de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. En su edición cuatro la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca registró un total de 240 participantes, con más de 400 carteles. Además de los ganadores de los tres primeros lugares fueron seleccionados 43 participantes cuyos carteles se incluirán en una exposición itinerante.